PROPÓSITO:
BIENVENIDA SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2014
ACTIVIDADES:
Reflexión Inicial.
Plan analítico:
|
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS
LIBERTADORES
|
||
PLAN
ANALÍTICO DEL ESPACIO ACADÉMICO
|
|||
UNIDAD ACADÉMICA : FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
|
|||
PROGRAMA ACADÉMICO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
|
|||
NOMBRE DEL ESPACIO ACADÉMICO: ELECTIVA, SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN
PÙBLICA.
|
CÓDIGO: AT 0178
|
||
NÚCLEO DE FORMACIÓN:
|
FUNDAMENTAL:
|
||
ESPECÍFICO: X
|
|||
ÁREA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
|
|||
CARÁCTER DEL ESPACIO ACADÉMICO: TEÓRICO PRACTICO
|
|||
NÚMERO DE CRÉDITOS: 3
|
PROPORCIÓN DE
TIEMPOS
|
||
No. Hrs/ semanales
presenciales:
|
No. Hrs/ semanales
de trabajo independiente:
|
||
ADG: 3
|
TI: 6
|
||
|
|||
I.
CARACTERÍSTICAS DEL
ESPACIO ACADÉMICO
1.1.
Justificación
La modernización de
|
Desarrollar en el estudiante
habilidades para analizar, interpretar y participar en el conocimiento del
estado, las políticas públicas y la participación ciudadana, mediante la
utilización de herramientas informáticas, la constitución nacional y las leyes creadas
por el estado Colombiano y contar con un
panorama más amplio en la toma de decisiones como profesional del área
administrativa del sector turístico y hotelero.
II.
FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.
El espacio académico del Seminario de
Administración Pública se orienta al desarrollo de competencias para la
adecuada participación en los procesos de la gestión pública específicamente
los que orientan el servicios de empresas del sector turístico y hotelero y
proporciona elementos básicos para el diseño de paquetes turísticos, a través
de brindar elementos conceptuales y prácticos para la formulación de
políticas acordes con las necesidades de las regiones en particular y del
país en general. Para incentivar en los profesionales la orientación en el
conocimiento del estado y participar activamente en la consecución de
recursos públicos para desarrollar el turismo.
|
2.1.
DESCRIPCIÓN DE COMPETENCIAS
2.1.1.
Competencias
genéricas o transversales.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES (CT)
|
ELEMENTOS DE
COMPETENCIA (ECT)
|
CT 1: Competencias
en Pensamiento Matemático:
Extrae
a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el
principio formal que está implícito en ellas, a través del uso del lenguaje
matemático, aplicando procesos cognitivos como la abstracción, la síntesis,
el análisis y la argumentación.
|
ECT
1.1: Reconoce patrones en situaciones reales a partir de la observación de
fórmulas sencillas y de gráficos.
ECT
1.2: Lee e interpreta críticamente
gráficos, estadísticos y notaciones propias del lenguaje matemático
implícito en situaciones de contexto obteniendo así consecuencias o
resultados lógicos de un problema planteado.
ECT
1.3: Separa, analiza y elabora juicios a partir de la construcción de modelos
que simplifican la realidad de un contexto.
|
CT 2:
Competencia Investigativa:
Recurre
al conocimiento científico mediante el
pensamiento creativo, crítico, lógico
y racional, que permita el desarrollo de la capacidad, la destreza, la
disposición, la comprensión para la interpretación y análisis del entorno
social multidimensional, de manera tal que se puedan proponer soluciones
sustentadas en ese conocimiento.
|
ECT
2.1: Determina el planteamiento de un problema de carácter científico,
sistematiza y formula hipótesis contrastándolas con las fuentes consultadas.
ECT
2.2: Comprende los diferentes enfoques investigativos, diseños metodológicos
y el uso de instrumentos como estrategias de resolución de los problemas
de investigación.
ECT
2.3: Conoce el estado actual del conocimiento científico y tecnológico en los
campos de conocimiento propios y contextualiza en ese estado los problemas
planteados, interpretando y analizando los datos a la luz de teorías y modelos de los campos
de conocimiento específicos, determinando las conclusiones pertinentes que
responden al problema planteado, para su posterior divulgación en una revista
científica reconocida por el campo disciplinar.
|
CT3: Competencias
Comunicativas en Lengua Materna:
Realiza
lecturas, escribe y se comunica de manera oral, en forma coherente, analítica
e interrelacionando sus conocimientos previos, asumiendo una posición
crítica, que permita ampliar su léxico, de tal manera que sea capaz de
identificar términos específicos, establecer analogías y reconocer los
contextos en los cuales se establece la comunicación.
|
ECT
3.1: Reconoce las diferentes etapas que contempla el proceso de lectura identificando ideas principales y
secundarias, así como identifica y comprende los propósitos y las fases de la
escritura, mediante la realización de
escritos construidos adecuadamente.
ECT
3.2: Interpreta y analiza la intencionalidad de un texto de carácter
académico, cuestionando y proponiendo
su punto de vista.
ECT
3.3: Plantea hipótesis, frente a temas específicos o disciplinares y propone de manera escrita o verbal argumentos
debidamente sustentados para soportar sus ideas y comentarios.
|
CT 4: Competencias
Comunicativas en Inglés:
Realiza
lecturas, escribe y se comunica de manera oral, en forma coherente, analítica
e interrelacionando sus conocimientos previos, asumiendo una posición
crítica, que permita ampliar su léxico, de tal manera que sea capaz de
identificar términos específicos, establecer analogías y reconocer los
contextos en los cuales se establece la comunicación.
|
ECT
4.1: Interpreta y elabora textos sencillos sobre aspectos de su cotidianidad
y participa en conversaciones con razonable comodidad en situaciones
estructuradas.
ECT
4.2: Escribe de manera lógica, coherente y estructurada una serie de
oraciones sencillas enlazadas con conectores y comprende textos, tanto académicos como técnicos, que
contengan vocabulario nuevo y frecuente, identificando hechos concretos e
ideas principales.
ECT
4.3: Se comunica de manera aceptable oral y escrita con un lenguaje técnico
apropiado.
|
CT 5 : Competencias
en Emprendimiento:
Plantea
y resuelve problemas con capacidad de
riesgo, cambio, creatividad, innovación y liderazgo, que posibiliten
soluciones de emprendimiento que
satisfagan las necesidades de las organizaciones, de la comunidad y las
propias para el logro de una mejor calidad de vida
|
ECT
5.1: Desarrolla la capacidad de autonomía para tomar decisiones en la consolidación de su propio proyecto de
vida, perfilando el espíritu emprendedor.
ECT
5.2: Desarrolla talentos y habilidades, creatividad, liderazgo, trabajo en
equipo, autonomía, comunicación, reflexión.
ECT
5.3: Identifica el desarrollo de su disciplina desde los conceptos intraempresarismo-
empresarismo- emprendimiento, aplica, lidera y orienta su conocimiento hacia
los sectores específicos de su disciplina,
hacia el concepto de desarrollo económico y transformación de
realidades.
|
CT 6: Competencia
Ciudadana:
Desarrolla
actitudes, acciones en ambientes
democráticos en busca de la comprensión del sujeto como ciudadano y como
actor social, partícipe de un entorno favorable para el desarrollo de la vida
y la convivencia.
|
ECT
6.1: Reconoce los principios y valores institucionales que orientan la formación humana y Social e
identifica y acepta las normas particulares necesarias para una convivencia
armónica.
ECT
6.2: Demuestra equilibrio entre las actitudes y comportamientos, así
como conoce los principios de la ética
de su disciplina y profesión, de manera que pueda responder a una cultura
ciudadana dentro de unos mínimos de convivencia social.
ECT
6.3: Comprende al otro en la
interacción social y percibe las formas de interdependencia que le permite
realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos,
respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua, democracia y paz.
|
CT 7 : Compromiso
con la Sostenibilidad Ambiental:
Vela
por el logro de equilibrios ecológicos, desde una perspectiva ética
|
ECT
7.1: Comprende la realidad socio ambiental.
ECT
7.2: Comprende el respeto por la vida y la naturaleza, creando ambientes que
mejoren su calidad de vida y la de las comunidades de las que forma parte,
del desarrollo económico se reflejan la forma de vida de los países, y que
afectan o benefician tanto la producción económica, como a la
democracia, la participación, sumado a
la influencia de la globalización y al medio ambiente.
ECT
7.3: Responde al horizonte ético de ciudadano, que propende por la preservación
de la vida en su diferentes manifestaciones.
|
CT 8: Competencias
en TICS:
Hace
uso de las tecnologías de la comunicación en el desempeño académico, laboral,
profesional; en el establecimiento de relaciones e intercambios; en el acceso
al conocimiento actualizado y su vínculo con la solución a problemáticas
particulares de los diferentes contextos.
|
ECT
8.1: Comprende los cambios sociales y culturales generados por las TIC,
haciendo uso de estas de manera ética y responsable.
ECT
8.2: Conoce y hace uso de programas
informáticos específicos
aplicables a los campos de formación y desempeño.
ECT
8.3: Programa y realiza simulaciones específicas en software especializados.
|
2.2.
Competencias específicas o disciplinares que
desarrolla el Espacio Académico
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS (CE)
|
ELEMENTOS DE
COMPETENCIA (ECE)
|
CE 1. Panorama General de
la Administración Pública.
|
ECE 1.1: Comprende el papel del estado en
el desarrollo social político y económico de la nación. Como también el
desenvolmiento del administrador
público en el ámbito empresarial colombiano, específicamente en el sector del
turístico, particularmente de los establecimientos de alojamiento y
hospedaje, agencias de viajes y establecimientos gastronómicos, en ejercicio
de un planeamiento táctico y operativo.
ECE 1.2: Realiza planes de acción para la formulación de
políticas en función de los recursos públicos para desarrollar organizaciones
turísticas, empleando para ello la estructura del estado nacional regional o
municipal.
ECE 1.3: Planear, intervenir y actuar en la
formulación de políticas de para el fomento de las empresas Turísticas, tales
como: habitaciones, lavandería, reservas, recepción, entre otras, impulsando
el trabajo colaborativo y conformando equipos efectivos de trabajo, para
asegurar que las metas y procesos propios de los departamentos o las áreas
puedan ser alcanzados
|
CE 2. Estructura del
estado Colombiano y el Funcionario Público.
|
ECE 2.1: Reconoce y comprende la importancia
de acceder a las políticas públicas que asignan recursos para el desarrollo
de las regiones. Identificando la aplicación para obtener la participación a
través de diseñar paquetes turísticos como función de las agencias de viajes
mayoristas y como punto de partida para ofertar un destino turístico, así
como los insumos para elaborar un paquete turístico con fundamento en un
producto turístico.
ECE 2.2: Elabora paquetes turísticos a partir de la política pública de cada
región, acorde con la oferta turística
de una región, contemplada en sus atractivos naturales, culturales y de
eventos programados, facilidades e infraestructura turística, conforme a un
producto turístico conocido.
ECE 2.3: Propone paquetes turísticos
diferenciales y competitivos que añaden valor al producto turístico de una
región, con un componente destacado de sostenibilidad y de permanencia en el
mercado a partir de la participación del estado.
|
CE 3. Medios empleados por la
Administración públicas y la promoción turística
|
ECE 3.1: Conoce los componentes de la
promoción en turismo como las relaciones públicas, la promoción de ventas, la
fuerza de ventas y la publicidad y su importancia para posicionar una empresa
y sus servicios
ECE 3.2: Emplea argumentos convincentes en
la promoción de servicios turísticos porque conoce el portafolio de productos
y servicios de una empresa turística; coordina grupos de trabajo relacionados
con la comercialización de servicios turístico y les hace seguimiento
ECE 3.3: Añade valor a la empresa,
liderando efectivamente equipos de trabajo que comercializan servicios
turísticos, pues conoce detalladamente las fortalezas del equipo y de la
empresa, así como sus debilidades y amenazas que sabe potencializar para
obtener metas de venta
|
III.
DESARROLLO DEL
ESPACIO ACADÉMICO
COMPETENCIAS
|
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
(Detalle el indicador)
|
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
(Problema a resolver)
Contenidos/temas
|
SEMANAS
|
ESTRATEGIAS
|
Horas A.D.G.
|
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO Y GUIADO
|
Horas T.I.
|
TRABAJO
INDEPENDIENTE
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterios y evidencias
|
||
Estrategias pedagógicas y didácticas
|
Estrategias pedagógicas y didácticas
|
||||||||||
CT 1
CT 3
|
ECT 1.1
ECT 3.2
|
Introducción ala
administración pública. Elementos principales que lo conforman:
Fundamentos
del sistema de información de l estado
Naturaleza de
las políticas publicas.
|
|
ESTRATEGIA
|
1
|
2
|
6
|
Cátedra magistral
Seminario.
Lecturas
comprensivas
|
12
|
Lecturas comprensivas
Investigación
en bibliografía y recursos recomendados
|
Heteroevaluación
|
1-2
|
2
|
|
|||||||||
|
3
|
|
|||||||||
|
4
|
|
|||||||||
CT 1
CT 2
CT 8
CE 1
CE 2
|
ECT 1.2
ECT 2.1
ECT 8.1
ECE 1.2
ECE 2.2
|
Estructura
del estado colombiano:
Régimen
político y administrativo del estado.
Órganos de
control y funciones básicas.
|
|
ESTRATEGIA
|
1
|
2
|
15
|
Clase magistral.
Seminario.
Taller en aula.
|
30
|
Lecturas
comprensivas
Taller fuera de
clase
Uso de herramientas
informáticas.
|
Heteroevaluación
|
3-4-5-6-7-
|
2
|
Autoevaluación
|
|||||||||
|
3
|
|
|||||||||
|
4
|
|
|||||||||
CT 1
CT 2
|
ECT 1.2
ECT 2.1
|
Medios
empleados en la administración pública.
Servicio
público.
Políticas
públicas.
Administración.
Derecho
administrativo.
Sectores
y regiones turísticas Colombianas.
|
|
ESTRATEGIA
|
1
|
2
|
6
|
Clase magistral y
seminario.
Lectura comprensiva
Taller en aula
|
12
|
Lecturas
comprensivas
Taller fuera de
clase
|
Heteroevaluación
|
8-9
|
2
|
Autoevaluación
|
|||||||||
|
3
|
|
|||||||||
|
4
|
|
|||||||||
CT 1
CT 3
|
ECT 1.1
ECT 3.2
|
Políticas
públicas y el sector turístico Colombiano.
Conceptualización
y objetivos
Metodología
para la elaboración de presupuestos públicos y el plan de desarrollo
criterios de trabajo
.
|
|
ESTRATEGIA
|
1
|
2
|
6
|
Cátedra magistral
Investigación
en bibliografía y recursos
recomendados
Lecturas
desarrolladas
|
12
|
Lecturas
comprensivas
Taller fuera de
clase.
|
Heteroevaluación
|
10-11
|
2
|
|
|||||||||
|
3
|
|
|||||||||
|
4
|
|
|||||||||
CT 1
CT 2
CT 8
CE 1
CE 2
|
ECT 1.2
ECT 2.1
ECT 8.1
ECE 1.2
ECE 2.2
|
Presupuestos Públicos básicos.
Presupuestos
de rentas. Presupuestos de Gastos de inversión. Servicio a la deuda y
presupuesto de gastos de funcionamiento.
|
|
ESTRATEGIA[1]
|
1
|
2
|
15
|
Clase magistral y
seminario.
Taller en aula.
|
30
|
Lecturas
comprensivas
Taller fuera de
clase.
Uso de herramientas
informáticas.
|
Heteroevaluación
|
12-13-14-15-16
|
2
|
Autoevaluación
|
|||||||||
|
3
|
|
|||||||||
|
4
|
|
I.
RECURSOS
Aulas de clase.
Bases
de datos disponibles en la universidad.
Plataformas virtual
Moodle.
Biblioteca Física.
|
II.
BIBLIOGRAFÍA. Referencias básicas, complementarías,
filmografía, Web/infografía.
TEXTOS
GUIAS:
Galvis Gaitán
Fernando. Manual de administración pública. Editorial: Librería ediciones del
profesional Ltda.
Constitución Política de Colombia.1991
Sánchez José Juan. La Administración Pública como Ciencia.
Presupuesto nacional, 2011 y 2013.
Publicaciones ESAP. 2011 y 2013 Gestión, Dinero, Poder, Gerente,
Portafolio,
Periódico: La República.
Buitrago, J. E. (2008).
Presupuestos. El quehacer Financiero en áreas de la empresa.
- WEB/Infografía:
www.depgestionpublica.gov.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario