PROPÓSITO:
Identificar maneras de superar las deficiencias de la administración pública.
ACTIVIDADES:
1. Hacer la lectura del capítulo noveno (9º) ¿Qué hacer para superar las fallas de mencionadas?
2.Completar el siguiente cuadro:
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ACCIONES PARA MEJORAR LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
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FALTA DE PREPARACIÓN
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INEFICIENCIA
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LENTITUD
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LEGALIS/REGLAMENTARISMO
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NEPOTISMO
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CLIENTELISMO
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DUPLICIDAD DE FUNCIONES
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FALTA DE IDENTIDAD
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CONCENTRACIÓN DE RECURSOS
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Participación de
En Colombia, el Buen Gobierno se ha constituido como uno de los ejes
rectores de la política del Estado. En este marco, el Servicio al Ciudadano se
entiende como uno de los pilares que fundamentan y legitiman al Estado y que
garantizan el desarrollo óptimo de cada uno de los principios del Buen Gobierno.
De esta forma, se ha diseñado
una estructura institucional y un marco estratégico con el propósito de
coordinar y guiar el accionar de las Entidades de la Administración Pública.
Así, el Art. 234 de la Ley 1450 "Por la cual se expide el Plan Nacional de
Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para Todos (PND)", publicada el 16 de
junio de 2011 ha
contemplado las estrategias que permitan mejorar la oportunidad, accesibilidad
y eficacia de los servicios que provee la Administración Pública
al ciudadano.
Adicionalmente, se cuenta con
una estructura institucional encargada de diseñar, coordinar y realizar el
seguimiento a las estrategias diseñadas para acercar el Estado al Ciudadano.
Desde 2006, el Gobierno Colombiano ha venido desarrollando
una estructura institucional con miras a mejorar el Servicio que las entidades
de la
Administración Pública prestan a los ciudadanos.
Así, en el marco del Plan Nacional
de Desarrollo 2006-2010"Estado
comunitario: desarrollo para todos",se creó en 2007 el Programa
Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC).
El PNSC se formó al interior del Departamento Nacional de Planeación (DNP) como ente encargado de
definir los lineamientos estratégicos, y coordinar las acciones tendientes a
garantizar que los trámites y servicios que ofrecen las entidades de la Administración Pública ,
adscritas al Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano (SNSC), sean brindados
de forma oportuna y con calidad.
En este sentido, el Art. 3 del Decreto 2623 "Por el cual se crea el Sistema Nacional de
Servicio al Ciudadano", publicado el 13 de julio de 2009 señala que el Sistema Nacional de
Servicio al Ciudadano (SNSC) es el conjunto de políticas, orientaciones,
normas, actividades, recursos, programas, organismos, herramientas y entidades
públicas y privadas que cumplen funciones públicas, encaminados a la generación
de estrategias tendientes a incrementar la confianza en el Estado y a mejorar
la relación cotidiana entre el ciudadano y la Administración Pública.
De la misma manera, en el Art. 8 del Decreto 2623 "Por el cual se crea el Sistema Nacional de
Servicio al Ciudadano", publicado el 13 de julio de 2009 se creó la Comisión Intersectorial de Servicio al Ciudadano como un cuerpo colegiado responsable
de ejercer la coordinación del Sistema Nacional de Servicio al Ciudadano. Dicha
Comisión, está integrada por el Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones (MINTIC), el Director del
Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Director del
Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE),
el Director de la Escuela Superior de
Administración Pública (ESAP).
De esta forma, se articuló una estructura institucional
que tiene como eje al PNSC,
que de acuerdo al Art. 11 del Decreto 2623 "Por el cual se crea el Sistema Nacional de
Servicio al Ciudadano", publicado el 13 de julio de 2009 ejerce sus funciones de Secretaría
Técnica de la Comisión Intersectorial de Servicio al Ciudadano, encargándose
de prestar el apoyo requerido para el ejercicio de sus funciones, y de realizar
de la evaluación y seguimiento a los lineamientos definidos.
Con la formulación del Plan Nacional
de Desarrollo 2010-2014: Prosperidad para Todos, el Programa
Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC) ha venido desarrollando sus acciones
en el marco de la
Política Pública de Buen Gobierno.
Así, el servicio al ciudadano se convirtió en uno de los pilares que
fundamentan y legitiman dicha Política. La gestión eficaz de las solicitudes,
la definición adecuada de los procesos de atención, la destinación de recursos
para el mejoramiento continuo del servicio y el desarrollo de una
institucionalidad orientada a satisfacer al ciudadano, son el norte definido
para guiar el accionar de las entidades de la Administración Pública
en términos de servicio.
Con el fin de apoyar el
cumplimiento de cada uno de los propósitos definidos en el marco institucional,
el Programa
Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC) del Departamento Nacional de Planeación
(DNP), en su calidad de responsable del diseño e implementación de
la política pública en materia de Servicio al Ciudadano, ha estructurado cinco
frentes de trabajo para 2012,
a saber:
1.
Diseño institucional. Este frente de trabajo tiene dos
objetivos diferenciados: a) fortalecer al interior de las entidades de la
administración pública la estructura organizacional, relacionada con el
Servicio al Ciudadano, y b) fortalecer los mecanismos de coordinación
interinstitucional, con miras a garantizar espacios que permitan que las
estrategias diseñadas por el PNSC,
sean efectivamente implementadas por las entidades de la Administración Pública.
2.
Lineamientos Estratégicos. En este apartado, el Gobierno
Nacional se ha propuesto diseñar las estrategias y planes de acción que
permitan desarrollar la política de Servicio al Ciudadano de forma armónica y
coherente.
En este apartado el PNSC ha diseñado las estrategias,
herramientas, guías y documentos técnicos para el fortalecimiento del servicio
al ciudadano en las Entidades que hacen parte de la Administración Pública
en Colombia.
3.
Articulación Nación-Territorio para el fortalecimiento del Servicio al
Ciudadano. Este
frente de trabajo tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos de todas
las regiones del país puedan acceder de forma efectiva y oportuna a los
trámites y servicios que ofrece el Estado tanto en el nivel nacional como territorial.
En este sentido se ha avanzado
en la consolidación de Ferias Nacionales de Servicio al Ciudadano como
estrategia que permite: facilitar, en regiones priorizadas, el acceso, de los
ciudadanos a servicios, trámites, programas y campañas de entidades de la Administración Pública
(portafolio de servicios), aumentar la presencia de las Entidades del sector
central (descentralizadas y no descentralizadas) en el territorio, generar
sinergias a nivel territorial y entre las entidades de carácter nacional con
las de carácter regional para la implementación de estrategias que propendan
por el fortalecimiento del servicio al ciudadano, y acercar el Estado al
ciudadano con el fin de mejorar la confianza de éste en la institucionalidad
pública colombiana.
Adicionalmente, el Gobierno
Nacional viene estructurando proyectos con miras a la construcción, en
diferentes regiones del país, de centros integrados de servicios que reúnan en
un mismo espacio a la mayor parte de las entidades de la Administración Pública
con miras a ampliar la cobertura en la prestación de trámites servicios del
Estado.
4.
Afianzar la cultura de servicio al ciudadano en los servidores públicos. Con
este frente de trabajo, se pretende fortalecer la cultura de servicio en los
servidores públicos con miras a generar las capacidades que les permitan
atender de manera adecuada las diferentes situaciones a las que se enfrentan a
diario.
De esta forma, se han llevado
a cabo en articulación con otras entidades de la administración pública, como
el Servicio Nacional de Aprendizaje
(SENA) y la Escuela Superior de la Administración Pública (ESAP),
diferentes procesos de formación seminarios y foros entre otros.
5.
Fortalecimiento de los canales de atención. En
este frente de trabajo, se pretende optimizar y ajustar los diferentes canales
de atención a las características y condiciones de los ciudadanos (enfoque
diferencial)
Así se han venido construyendo
una serie de lineamientos técnicos para la implementación y mejoramiento
de los canales de atención tales como: un manual de espacios físicos que define
las normas que deben seguir las entidades a la hora de diseñar sus puntos de
atención presencial, y una serie de protocolos de atención a los ciudadanos por
los diferentes canales (telefónico, virtual, de correo entre otros).
TOMADO DE: http://www.oas.org/es/sap/dgpe/gemgpe/Colombia/participacion.asp
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