¡B I E N V E N I D @ S!
PROPÓSITO:
1. Explicar la metodología del
seminario.
2. Explicar La administración y la administración Pública.
ACTIVIDADES:
1. Explica el seminario alemán.
2. Leer el capítulo uno del libro: Manual de administración Pública, GALVIS GAÍTAN FERNANDO. Ediciones del profesional.
3. Redactar la relatoría y participar activamente en el seminario.
4. Lecturas complementarias:
4.1 SEMINARIO
ALEMÁN:
¿Qué es un seminario
alemán?
Es un
práctica investigativa que surge desde una propuesta pedagógica en la
universidad alemana.
Nace
como contrapunto o antítesis de la formación basada en la estructura de la
lección que se sostenía como resto poco funcional de la universidad medieval
del siglo XII.
La
estructura de la lección suponía lo conocido como una verdad revelada y
establecía la autoridad y poder del maestro sobre el alumno.
Un seminario alemán responde a la intención original. Esta forma de investigación apuntaba a lograr una formación más integral de los investigadores. El marco económico y político puede contextualizar este cambio. Deberemos ubicar el momento de quiebre: la revolución de las ciencias físicas y matemáticas, biológicas y químicas.
1 1. INTRODUCCIÓN
El
proyecto de aprendizaje, DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, es
susceptible de ser abordado empleando la metodología de seminario
investigativo. Con ello, se espera crear espacios de reflexión sobre la
actividad administrativa como disciplina y profesión, enfatizando en las
funciones fundamentales de los administradores, bajo una visión comparativa de
enfoques entre lo clásico y las tendencias modernas, en el contexto de lo
global y lo local, permitiendo diferenciar la ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
El
seminario investigativo es una estrategia para el aprendizaje activo, donde los
participantes deben buscar por sus propios medios, la información en
un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función
específica en el proceso de formación, ya que el alumno sigue siendo discípulo,
pero empieza a ser él mismo maestro.
El
Seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben
la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan,
la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es
una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia
claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la
docencia-aprendizaje.
La
ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y
de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita
en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.
2. OBJETIVOS DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO
El fin
del Seminario es esencialmente práctico: preparar al estudiante, no sólo para
recibir los frutos del conocimiento, sino fundamentalmente para hacerlo. No es,
por tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar y extender el
conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo
y la investigación y familiarizarse con ellos, no exponiendo su teoría, sino
por la práctica de los ejercicios de indagación y exploración que inciten a la
colaboración y al trabajo en equipo.
Para
el logro de estos objetivos, el Seminario se vale de: Formación para el trabajo
personal. Formación para el trabajo original. Formación para el trabajo en
equipo y La investigación de temas específicos.
Formación para el Trabajo Personal
Dado
que no se trata de recibir pasivamente el conocimiento científico sino
producirlo, éste exige naturalmente que el individuo esté adaptado para el
trabajo investigativo y esta adaptación requiere: la asistencia para la
investigación científica, el conocimiento adecuado de sí mismo, el conocimiento
de las normas básicas de la metodología y el conocimiento de los instrumentos
propios de la disciplina en la cual se trabaja, ordenado todo a la práctica de
la investigación.
Formación para el Trabajo Original
La
ciencia, y con ella el conocimiento, no es estática, sino un proceso dinámico
en búsqueda. Por eso, la formación del científico cuando es auténtica, tiene
que orientarse hacia el hallazgo de la verdad lo cual desembocará
necesariamente en trabajos originales. Es decir, en trabajos que sean un paso
nuevo en el conocimiento de la realidad. De esta manera el Seminario se
convierte en el mejor laboratorio para trabajos de clase, tesis de grado,
artículos, etc.
Formación para el Trabajo en Equipo
En
primer lugar, porque la creación de conocimiento es un proceso sumamente
complejo, que exige de ordinario la colaboración de múltiples esfuerzos para
conseguirlo plenamente. En segundo lugar, porque el hombre, por su naturaleza,
desarrolla su actividad normal inserto en la sociedad y para la sociedad. El
estudiante tiene que aprender a escuchar comprensivamente las ideas de los
otros y a contribuir con las suyas propias. Debe aprender a criticar, en una
forma serena y firme los defectos que aparezcan en el desarrollo de las
discusiones y debe aprender a aceptar las observaciones y correcciones que le
hagan.
Investigación de algún tema determinado
Este
trabajo necesariamente tendrá que estar acorde con el nivel de preparación y
demás posibilidades de los otros participantes. No será lo mismo la el trabajo
hecho por los alumnos de los primeros años de carrera, como es nuestro caso,
que el ejecutado por los especialistas o próximos a graduarse.
3. CARACTERÍSTICAS DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO
La
principal característica del Seminario es la intervención y la participación
activa del estudiante. En el Seminario, el estudiante entra en estrecho
contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el
medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al
mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes
trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas, las cuales
fueron colocadas para la realización del Seminario. En el Seminario, el estudiante
investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca
conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo.
Participación Activa.
Profesor
y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus
posibilidades y según el papel que deben desempeñar: el estudiante con sus
compañeros investiga los problemas o temas propuestos; el profesor dirige el
trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes,
la del profesor es principalmente directiva.
Colaboración Mutua.
No se
trata de trabajar de manera individual, sino en equipo. Esta colaboración ha de
ser:
Crítica: En ella lo único que ha de mover el asentamiento intelectual es la
manifestación de la realidad, apreciando así en su justo valor las
argumentaciones de los participantes.
Continua: No
circunscrita a momentos esporádicos, sino que debe extenderse a todos los
momentos y aspectos de la investigación; Benevolente: Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en
las indagaciones de los demás; Igualitaria: El profesor, sin olvidar su papel directivo deberá
colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y
comprender sus ideas y actuaciones; y por otra parte, se preocupará de que
entre los estudiantes no se den preeminencias ni distensiones.
Método de diálogo
Como
no se trata de recibir el conocimiento ya hecho sino de hacerlo, cada uno
aportará el fruto de su exploración sin imposiciones. Por eso, en el Seminario
debe reinar siempre esa alternativa de manifestación de ideas y afectos, y esa
continúa argumentación y contra-argumentación de los interlocutores, es lo que
caracteriza el verdadero diálogo.
4. FUNCIONES DEL SEMINARIO
En el
proceso de formación, el Seminario tiene unas funciones esenciales y
específicas que cumplir:
Contribuir
a que el saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en
las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio, se amplíen, se
complementen, se comprueben. Allí convergen las preguntas y soluciones sobre
problemas pendientes de clarificar.
Contribuir
al desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que se pueda
ejercer la actividad investigativa independientemente: capacidades para
percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar,
valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar, analizar,
sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principios de solución, o
sea, desarrollar caminos de solución, conducir diálogos de discusión,
argumentar, etc.
Contribuir
a un trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de información,
de modo que se den normas para esta actividad, especialmente en el estudio
privado, para que se revise esta actividad, se fortalezca o se corrija.
5. VENTAJAS DEL SEMINARIO
Las
ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el
profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación,
etc. El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van
directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de
documentación por parte de algunos estudiantes, éstos pueden complementar y
equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros. En segundo lugar, se
aprende prácticamente a comprender textos, a comentar sus diferentes partes, a
conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc, si realmente se quiere
hacer un trabajo serio y a conciencia.
La
repetición del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes
aprender el método que emplearon aquellos en la búsqueda de la solución a los
problemas.
Esta
repetición se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y
búsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus
conceptos, hipótesis de trabajo, teorías, soluciones, entre otros.
El
texto puede ser analizado en diferentes direcciones: históricamente, indagando
el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulación
acerca de los sentidos posibles y conectándolo a otras soluciones:
sistemáticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y
desenvolviendo sus posibilidades implícitas o haciendo la interpretación de lo
dicho, es decir, tratando el tema en sí, objetivamente; y finalmente,
discutiéndolo, criticándolo y apreciándolo desde el punto de vista de la verdad
de la solución.
El
Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las
áreas del conocimiento humano.
El
Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la
comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante, en
particular una retroalimentación durante el ejercicio.
Para
finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realización del mismo
con base en lo planificado y el rendimiento y capacidades de los estudiantes,
así como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a gráficos,
retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios. Lo
más importante en la ejecución del Seminario es la intervención y la
participación activa de los estudiantes.
6. PARTICIPANTES Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN
EL DIRECTOR. Es
quién tiene un mayor dominio y conocimiento del Tema. En el caso de Seminario de
pregrado, es el profesor quien se encargará de Dirigir a los estudiantes a través
del camino de Aprendizaje que ellos recorrerán, en dos sentidos: Metodológico y
de Contenido.
EL RELATOR. Es
quien expone el Tema preparado con anticipación.. En los seminarios de
pregrado y pre - seminarios, el Director es quien lo elige.
EL CORRELATOR. Es
quien Juzga metodológica y conceptualmente la Exposición del Relator. El
relator se entrena para ser buen Expositor, Escritor, Creador,
fundamentalmente. El Correlator se entrena además para ser un Evaluador, poner
atención a lo importante del tema (Discriminar) y poder complementar.
(Capacidad de análisis y síntesis). Capacidad de Interpretación.
EL MODERADOR. Es el
estudiante elegido durante la sesión para Coordinar el Grupo de
discusión. Es quien, haciendo las veces de director, se entrena
para ser Maestro.
EL PROTOCOLANTE o
quien elabora el Protocolo. No se llama Secretario para no confundir el Protocolo
con lo que conocemos por ACTA, la cual tiene como finalidad dar fiel cuenta de
lo ocurrido en una sesión con carácter de servir de constancia para los
participantes. El
Protocolo consiste
en:
1. Dar
Fiel cuenta de lo ocurrido en la Sesión de discusión.
2.
Plasmar los aportes de quien lo elabora. Aportes críticos, propuestas,
interrogantes que abran nuevos caminos para el desarrollo de las sesiones
posteriores. Toda investigación requiere de continuos presupuestos,
predicciones, hipótesis. Se desarrolla a través de Protocolo, de la capacidad
de síntesis, de comprensión, de discriminación, de elección, de lenguaje y
sobre todo la capacidad creativa.
3.
Otra función primordial del Protocolo es ir creando la conciencia de la
importancia de lo Escrito para la elaboración de las Memorias del
Seminario, que serán una herramienta muy valiosa para las futuras
investigaciones históricas. Trascender la Cultura de lo Oral y aterrizar en la
Cultura de lo Escrito.
Es
elegido en el momento en que se inicia la sesión.
LOS PARTICIPANTES: son
quienes no desempeñan un rol de los anteriores y conformarán el grupo activo
central de la sesión que llevará a cabo la DISCUSIÓN general, basados en sus estudios previos, sus
propias conclusiones fruto
del trabajo individual y grupal y en las exposiciones de Relatores y
Correlatores.
Observamos
como todos los participantes se entrenan en los distintos aspectos del
Aprender.
7. DESARROLLO CRONOLÓGICO DE UNA SESIÓN
DEL SEMINARIO
1) El
Director abre la sesión. Se eligen, el Relator, los Correlatores y
el Protocolante.
2)
Lectura y aclaraciones alrededor del Protocolo de la sesión anterior.
3)
Exposición de las Relatorías y Correlatorías. No deben ser interrumpidos
durante su exposición.
4)
Discusión. Se asigna el rol de Moderador, cuya
función es muy importante durante la sesión. No debe limitarse a dar la palabra
en orden, sino que debe Sintetizar, no dejar que la libre asociación de ideas
disperse el tema de discusión, retomar los temas que queden sueltos.
5)
Recapitulación y Síntesis por parte del Moderador.
6)
Tema específico para la siguiente sesión.
7)
Entrega al Director de la presentación escrita por parte del relator.
8)
Síntesis, evaluación y retroalimentación por parte del Director.
8. EL TRABAJO ESCRITO DE SEMINARIO Y LOS TRABAJOS
PERIÓDICOS.
El
resultado del Seminario Investigativo debe ser Un Trabajo Escrito, por cada uno
de los grupos. Este
trabajo no está desintegrado del proceso semestral. Como Resultado que es, se
trabajará desde el comienzo en su elaboración. Se exigirá a cada grupo un
informe de avance del mismo en cada sesión del seminario.
Se
insiste en que la finalidad del seminario es aprender a investigar,
investigando. Con el fin de lograr este proceso integral, es necesario que el
estudiante tenga una dirección individual del profesor, lo cual requiere horas
de tutoría dentro de la carga académica docente.
9. CONCLUSIONES
El Seminario como técnica
de trabajo grupal se caracteriza por la participación activa de los estudiantes
bajo la dirección del profesor, dentro de un ambiente de diálogo e
investigación. Este método de estudio tiene como fin primordial y práctico el
preparar al estudiante para que, por medio de la mutua colaboración con sus
compañeros y el director, genere conocimiento.
4.2. (Lectura complementaria) DEFINICIÓN DE
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA:
El conjunto de Órganos Administrativos
que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a
través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la
Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su
estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.-
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Los elementos mas importantes de
la definición dada se pueden resumir y explicar de la siguiente manera:
1.-
El Órgano Administrativo;
2.-
La Actividad que la Administración realiza;
3.-
La finalidad que pretende el Estado a través de la administración; y,
4.-
El medio que la Administración Pública dispone para la realización de sus
propósitos.
ÓRGANO ADMINISTRATIVO: Son todos aquellos órganos que pertenecen a la administración pública y que son el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la personalidad del Estado.
ACTIVIDAD
ADMINISTRATIVA: Esta actividad se desarrolla a través
de la prestación de los servicios públicos, a los cuales está obligada la
administración pública para el logro de su finalidad.
FINALIDAD: La finalidad es "el bien común" o "bienestar
general" de toda la población en general, elemento no sólo doctrinario
sino Constitucional, expresado dentro del artículo 1o. que establece que el
Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y su fin supremo
es el Bien Común.
EL
MEDIO: El medio que la administración
pública utiliza para el logro del bienestar general o el bien común es el
Servicio Público.
ACTIVIDAD
DE GOBIERNO: Es la acción del gobierno que va
dirigida al desarrollo de la actividad política y administrativa para el logro
de sus fines (el bien común).
1.
ACTIVIDAD DISCRECIONAL: Es la que la ley otorga dentro
de un margen de aplicación, fija parámetros de donde el funcionario no puede
salirse. ej.: imponer multas.
La ley otorga forma y
contenido legal de la resolución, no tiene margen para poder actuar.
-
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA:
.1.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD: En este principio lo importante
es la norma legal y es lo único que puede autorizar al funcionario para poder
actuar.
Es la aplicación de
la norma a un caso concreto, pero a falta de esta se puede recurrir a los
Principios Generales o a las instituciones doctrinarias.
VIOLACIONES A LOS
PRINCIPIOS DE LEGALIDAD Y JURIDICIDAD:
1. ABUSO DE PODER
2. DESVIACIÓN DE
PODER:
DIFERENCIAS ENTRE
ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA
Entre las diferencias más
significativas se hallan los siguientes:
1. La administración pública y privada son diferentes en su
estructura, como en materia de personal.
2. La administración pública tiene objetivos de servicio a la
comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro.
3. La administración pública actúa tutelarmente sobre la privada
porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un
sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia.
4. La administración pública tiene como caracteres distintivos la
amplitud del radio de acción y el contenido político de los actos ejecutados:
cosas que no ocurren en la administración privada.
5. La administración privada utiliza eficientemente los métodos y
técnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pública no, porque
difícilmente acepta cambio.
6. El personal de la administración pública generalmente está
sometida a los cambios e influencias políticas, este fenómeno casi no se
presenta en la administración privada.
7. Otra diferencia está en la tendencia legalista del administrador
público, la ley le sirve para hacer lo que se crea conveniente a la vez es
facultada, en cambio el administrador privado la ley le dice aquello que no
debe hacer.
Cortesía TOMADO DEhttp://www.estuderecho.com/documentos/derechoadministr
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