PRÓXIMA SESIÓN 10 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
PROPÓSITO:
Explica el capítulo N° 4 del Libro Manual de Administración Pública.
ACTIVIDADES:
1. Preparar la relatoría escrita y participar activamente en el seminario.
2. Hacer un mapa conceptual del tema.
SESIÓN 2:PROTOCOLO
PROTOCOLANTE:
|
SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
TEMA ESPECÍFICO:
La administración pública a través de la historia
FECHA:
20 de agosto de 2016
PERSPECTIVA:
Se
lleva a cabo una relatoría informativa, para lo cual el Director describe el
desarrollo logrado por las diferentes civilizaciones del mundo en cuanto a la
administración pública, de esta manera se dice que la administración nace
cuando los grupos humanos crecen en número y se multiplican sus necesidades, se
da la división del trabajo y esta forma de organización primitiva tenía la
necesidad de un líder que planee las actividades y pueda dirigirlos.
De
esta manera se inicia un recuento por cada una de las culturas y sus aportes
más significativos:
Sumerios:
Inventarios, ya que la organización exigía un control estricto de los productos
escasos.
Babilonia:
Unificó políticamente el territorio entre los ríos Tigris y Eufrates, conocido
como Mesopotamia; su mayor aporte fue el código de Hammurabi (antigua
codificación de leyes).
Persia:
Organización administrativa centralizada que permitía autonomía a las
provincias, se practicaba la división de funciones, se establece una moneda
central.
Egipto:
Organizado políticamente en dinastía, que tenían al Faraón como máxima
jerarquía. En los escritos se encuentran leyes sobre el manejo del Estado y
consejos de padres a hijos, para destacar la comunicación, la honestidad
administrativa, la necesidad de planificar, la necesidad de un administrador,
la autoridad y responsabilidad administrativa.
Hebreos:
Con Moisés, se refieren varias actividades administrativas, con la comunicación
con Dios, se lleva a cabo la construcción de templos, teniendo una eficiente
organización y se destaca que gracias a eso, hay una división del trabajo,
delegación de funciones, hay unos criterios de selección de personal y se
empieza a pensar en beneficios para el personal como alimentación, alojamiento
y transporte.
China:
La constitución de Chow con derechos y deberes. Confucio da 8 regulaciones o
reglas para su administración y se aplica el concepto de lo público. Las reglas
consisten en conocer los problemas sociales, se aplica la ética y los valores,
hay una preocupación por el mejoramiento del pueblo, el Estado desarrolla una
ideología y quieren que todos piensen como Estado. Otro aporte fue la selección
del personal a través de un concurso y en el campo de la educación se hacían
exámenes.
Grecia:
La división política se daba por las características geográficas del lugar, se
considera la cuna de la civilización, hay gran número de estadistas e
historiadores, la organización estatal exigía el cumplimiento de los deberes
administrativos, mandar y ser obedecido, castigar y premiar y fijación de deberes.
Se controlan los precios. Se aplica la democracia.
Roma:
Hay un modelo militar, se crean normas y se crea el derecho romano.
España:
Aplican el modelo europeo a su administración.
CONCLUSIONES:
Se
observan grandes avances a través de la historia, cada cultura ha aportado un
grano de arena para lo que hoy se aplica como administración pública y que
probablemente en unos años siga cambiando, de acuerdo a las necesidades del
entorno.
Es
importante conocer estos avances ya que en el desarrollo del sector turístico
es necesaria la colaboración político- privada para crear productos turísticos
que sean competitivos para atraer el mercado.
BIBLIOGRAFÍA:
Manual de
administración pública, Galvis Gaitán Fernando, Capitulo 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario