PRÓXIMA REUNIÓN: Sábado 17 de Agosto 2013
PROPÓSITO:
- Explicar la técnica del seminario.
- Identificar la ciencia administrativa y la Administración pública.
ACTIVIDADES:
1. Preparar la relatoría con las siguientes lecturas:
¿Qué es un seminario alemán?
Es un práctica investigativa que surge desde una propuesta
pedagógica en la universidad alemana.
Nace como
contrapunto o antítesis de la formación basada en la estructura de la lección
que se sostenía como resto poco funcional de la universidad medieval del siglo
XII.
La estructura de la
lección suponía lo conocido como una verdad revelada y establecía la autoridad
y poder del maestro sobre el alumno.
Un seminario alemán responde a la intención original. Esta forma de investigación apuntaba a lograr una formación más integral de los investigadores. El marco económico y político puede contextualizar este cambio. Deberemos ubicar el momento de quiebre: la revolución de las ciencias físicas y matemáticas, biológicas y químicas.
1. 1.
INTRODUCCIÓN
El proyecto de
aprendizaje, DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, es
susceptible de ser abordado empleando la metodología de seminario
investigativo. Con ello, se espera crear espacios de reflexión sobre la
actividad administrativa como disciplina y profesión, enfatizando en las
funciones fundamentales de los administradores, bajo una visión comparativa de
enfoques entre lo clásico y las tendencias modernas, en el contexto de lo
global y lo local, permitiendo diferenciar la ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
El seminario
investigativo es una estrategia para el aprendizaje activo, donde los participantes
deben buscar por sus propios medios, la información en un clima de
recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el
proceso de formación, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a
ser él mismo maestro.
El Seminario es un
grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información
ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por
sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de
docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la
clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje.
La ejecución de un
Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los
familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método
filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.
2. OBJETIVOS DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO
El fin del
Seminario es esencialmente práctico: preparar al estudiante, no sólo para recibir
los frutos del conocimiento, sino fundamentalmente para hacerlo. No es, por
tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar y extender el
conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo
y la investigación y familiarizarse con ellos, no exponiendo su teoría, sino
por la práctica de los ejercicios de indagación y exploración que inciten a la
colaboración y al trabajo en equipo.
Para el logro de
estos objetivos, el Seminario se vale de: Formación para el trabajo personal.
Formación para el trabajo original. Formación para el trabajo en equipo y La
investigación de temas específicos.
Formación para el Trabajo Personal
Dado que no se
trata de recibir pasivamente el conocimiento científico sino producirlo, éste
exige naturalmente que el individuo esté adaptado para el trabajo investigativo
y esta adaptación requiere: la asistencia para la investigación científica, el
conocimiento adecuado de sí mismo, el conocimiento de las normas básicas de la
metodología y el conocimiento de los instrumentos propios de la disciplina en
la cual se trabaja, ordenado todo a la práctica de la investigación.
Formación para el Trabajo Original
La ciencia, y con
ella el conocimiento, no es estática, sino un proceso dinámico en búsqueda. Por
eso, la formación del científico cuando es auténtica, tiene que orientarse
hacia el hallazgo de la verdad lo cual desembocará necesariamente en trabajos
originales. Es decir, en trabajos que sean un paso nuevo en el conocimiento de
la realidad. De esta manera el Seminario se convierte en el mejor laboratorio
para trabajos de clase, tesis de grado, artículos, etc.
Formación para el Trabajo en Equipo
En primer lugar,
porque la creación de conocimiento es un proceso sumamente complejo, que exige
de ordinario la colaboración de múltiples esfuerzos para conseguirlo
plenamente. En segundo lugar, porque el hombre, por su naturaleza, desarrolla
su actividad normal inserto en la sociedad y para la sociedad. El estudiante
tiene que aprender a escuchar comprensivamente las ideas de los otros y a
contribuir con las suyas propias. Debe aprender a criticar, en una forma serena
y firme los defectos que aparezcan en el desarrollo de las discusiones y debe
aprender a aceptar las observaciones y correcciones que le hagan.
Investigación de algún tema determinado
Este trabajo
necesariamente tendrá que estar acorde con el nivel de preparación y demás
posibilidades de los otros participantes. No será lo mismo la el trabajo hecho
por los alumnos de los primeros años de carrera, como es nuestro caso, que el
ejecutado por los especialistas o próximos a graduarse.
3. CARACTERÍSTICAS DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO
La principal característica
del Seminario es la intervención y la participación activa del estudiante. En
el Seminario, el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste
le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades
y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar
unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución
de problemas y tareas, las cuales fueron colocadas para la realización del
Seminario. En el Seminario, el estudiante investiga, compara, saca
conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por
medio de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo.
Participación Activa.
Profesor y
estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus
posibilidades y según el papel que deben desempeñar: el estudiante con sus
compañeros investiga los problemas o temas propuestos; el profesor dirige el
trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes,
la del profesor es principalmente directiva.
Colaboración Mutua.
No se trata de
trabajar de manera individual, sino en equipo. Esta colaboración ha de ser:
Crítica: En ella lo único que ha de mover el asentamiento
intelectual es la manifestación de la realidad, apreciando así en su justo
valor las argumentaciones de los participantes.
Continua: No circunscrita a momentos
esporádicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la
investigación; Benevolente: Inclinada principalmente a
resaltar la parte positiva en las indagaciones de los demás; Igualitaria: El
profesor, sin olvidar su papel directivo deberá colocarse, en lo posible, al
nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas y actuaciones;
y por otra parte, se preocupará de que entre los estudiantes no se den
preeminencias ni distensiones.
Método de diálogo
Como no se trata de
recibir el conocimiento ya hecho sino de hacerlo, cada uno aportará el fruto de
su exploración sin imposiciones. Por eso, en el Seminario debe reinar siempre
esa alternativa de manifestación de ideas y afectos, y esa continúa
argumentación y contra-argumentación de los interlocutores, es lo que
caracteriza el verdadero diálogo.
4. FUNCIONES DEL SEMINARIO
En el proceso de
formación, el Seminario tiene unas funciones esenciales y específicas que
cumplir:
Contribuir a que el
saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en las
clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio, se amplíen, se
complementen, se comprueben. Allí convergen las preguntas y soluciones sobre
problemas pendientes de clarificar.
Contribuir al
desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que se pueda
ejercer la actividad investigativa independientemente: capacidades para
percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar,
valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar, analizar,
sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principios de solución, o
sea, desarrollar caminos de solución, conducir diálogos de discusión,
argumentar, etc.
Contribuir a un
trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de información, de
modo que se den normas para esta actividad, especialmente en el estudio
privado, para que se revise esta actividad, se fortalezca o se corrija.
5. VENTAJAS DEL SEMINARIO
Las ventajas del
Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el profesor
hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc. El
Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van
directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de
documentación por parte de algunos estudiantes, éstos pueden complementar y
equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros. En segundo lugar, se aprende
prácticamente a comprender textos, a comentar sus diferentes partes, a conceder
el valor que posee una frase, una palabra, etc, si realmente se quiere hacer un
trabajo serio y a conciencia.
La repetición del
pensamiento de los grandes autores permite a los participantes aprender el
método que emplearon aquellos en la búsqueda de la solución a los problemas.
Esta repetición se
trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y búsqueda del
proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hipótesis
de trabajo, teorías, soluciones, entre otros.
El texto puede ser
analizado en diferentes direcciones: históricamente, indagando el sentido
exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulación acerca de los
sentidos posibles y conectándolo a otras soluciones: sistemáticamente,
filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus
posibilidades implícitas o haciendo la interpretación de lo dicho, es decir,
tratando el tema en sí, objetivamente; y finalmente, discutiéndolo,
criticándolo y apreciándolo desde el punto de vista de la verdad de la
solución.
El Seminario tiene
la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las áreas del
conocimiento humano.
El Seminario
proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la
comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante, en
particular una retroalimentación durante el ejercicio.
Para finalizar, el
Seminario ofrece un control abierto de la realización del mismo con base en lo
planificado y el rendimiento y capacidades de los estudiantes, así como una
amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a gráficos, retroproyector,
uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios. Lo más importante
en la ejecución del Seminario es la intervención y la participación activa de
los estudiantes.
6. PARTICIPANTES Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN
EL DIRECTOR. Es quién tiene un mayor dominio y conocimiento
del Tema. En el caso de Seminario de pregrado, es el
profesor quien se encargará de Dirigir a los
estudiantes a través del camino de Aprendizaje que ellos recorrerán, en dos
sentidos: Metodológico y de Contenido. EL RELATOR. Es quien
expone el Tema preparado con anticipación.. En los
seminarios de pregrado y pre - seminarios, el Director es quien lo elige.
EL CORRELATOR. Es quien Juzga metodológica y
conceptualmente la Exposición del Relator. El relator se entrena para ser buen
Expositor, Escritor, Creador, fundamentalmente. El Correlator se entrena además
para ser un Evaluador, poner atención a lo importante del tema (Discriminar) y
poder complementar. (Capacidad de análisis y síntesis). Capacidad de
Interpretación.
EL MODERADOR. Es el estudiante
elegido durante la sesión para Coordinar el Grupo de discusión. Es
quien, haciendo las veces de director, se entrena para ser Maestro.
EL PROTOCOLANTE o quien elabora el Protocolo.
No se llama Secretario para no confundir el Protocolo con lo que conocemos por
ACTA, la cual tiene como finalidad dar fiel cuenta de lo ocurrido en una sesión
con carácter de servir de constancia para los participantes. El Protocolo consiste
en:
1. Dar Fiel cuenta
de lo ocurrido en la Sesión de discusión.
2. Plasmar los
aportes de quien lo elabora. Aportes críticos, propuestas, interrogantes que
abran nuevos caminos para el desarrollo de las sesiones posteriores. Toda
investigación requiere de continuos presupuestos, predicciones, hipótesis. Se
desarrolla a través de Protocolo, de la capacidad de síntesis, de comprensión,
de discriminación, de elección, de lenguaje y sobre todo la capacidad creativa.
3. Otra función
primordial del Protocolo es ir creando la conciencia de la importancia de lo
Escrito para la elaboración de las Memorias del Seminario,
que serán una herramienta muy valiosa para las futuras investigaciones
históricas. Trascender la Cultura de lo Oral y aterrizar en la Cultura de lo
Escrito.
Es elegido en el
momento en que se inicia la sesión.
LOS PARTICIPANTES: son quienes no desempeñan un
rol de los anteriores y conformarán el grupo activo central de la sesión que
llevará a cabo la DISCUSIÓNgeneral, basados en sus estudios
previos, sus propias conclusiones fruto del trabajoindividual
y grupal y en las exposiciones de Relatores y
Correlatores.
Observamos como
todos los participantes se entrenan en los distintos aspectos del Aprender.
7. DESARROLLO CRONOLOGICO DE UNA SESIÓN DEL SEMINARIO
1) El Director abre
la sesión. Se eligen, el Relator, los Correlatores y
el Protocolante.
2) Lectura y
aclaraciones alrededor del Protocolo de la sesión anterior.
3) Exposición de
las Relatorías y Correlatorías. No deben ser interrumpidos durante su
exposición.
4) Discusión. Se
asigna el rol de Moderador, cuya función es muy importante
durante la sesión. No debe limitarse a dar la palabra en orden, sino que debe
Sintetizar, no dejar que la libre asociación de ideas disperse el tema de
discusión, retomar los temas que queden sueltos.
5) Recapitulación y
Síntesis por parte del Moderador.
6) Tema específico
para la siguiente sesión.
7) Entrega al
Director de la presentación escrita por parte del relator.
8) Síntesis,
evaluación y retroalimentación por parte del Director.
8. EL TRABAJO ESCRITO DE SEMINARIO Y LOS TRABAJOS PERIÓDICOS.
El resultado del
Seminario Investigativo debe ser Un Trabajo Escrito, por cada uno de los grupos. Este
trabajo no está desintegrado del proceso semestral. Como Resultado que es, se
trabajará desde el comienzo en su elaboración. Se exigirá a cada grupo un
informe de avance del mismo en cada sesión del seminario.
Se insiste en que
la finalidad del seminario es aprender a investigar, investigando. Con el fin
de lograr este proceso integral, es necesario que el estudiante tenga una
dirección individual del profesor, lo cual requiere horas de tutoría dentro de
la carga académica docente.
9. CONCLUSIONES
El Seminario como
técnica de trabajo grupal se caracteriza por la participación activa de los
estudiantes bajo la dirección del profesor, dentro de un ambiente de diálogo e
investigación. Este método de estudio tiene como fin primordial y práctico el
preparar al estudiante para que, por medio de la mutua colaboración con sus
compañeros y el director, genere conocimiento. TOMADO
DE:http://www.editum.org/Que-Es-Un-Seminario-Aleman-p-133.html
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
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