SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
FUNDACIÓN
UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
PLAN
ANALÍTICO DE ASIGNATURA
Facultad: Ciencias Administrativas Programa: Administración Turística y Hotelera
Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Área: ELECTIVA IV.
Núcleo de formación: Facultad. Fecha: Agosto de 2013.
Docente: Luis Eduardo Salazar Gutiérrez.
Justificación
de la asignatura:
La
modernización de la Administración Pública es uno de los factores que está
ayudando a mejorar la posición competitiva de las economías modernas que se
sustentan en la información y en el conocimiento y a la vez sienta las bases para el progreso
de las personas, de las empresas y de las sociedades en general; en este
sentido, las nuevas tendencias económicas y sociales inciden fuertemente en
la generación de una nueva gestión de la administración y los recursos
públicos caracterizada por mejorar los niveles de eficiencia en la gestión y
dar respuesta a las demandas de los ciudadanos que exigen más y mejores
servicios, para los estudiantes de administración turística y hotelera debe
ser un exigencia identificar y participar en la gestión de todos y cada uno
de las políticas que afecta el turismo nacional y regional, como también en
el manejo de los recurso disponibles para tal fin se ha puesto en marcha, el
mejoramiento de la eficiencia, eficacia y transparencia de las entidades
estatales, lo cual ayuda para mejorar la participación de los estudiantes
dentro de la creación de políticas y leyes que favorezcan la creación de
oportunidades de negocio del sector turístico y los profesionales actúen para
su desarrollo con eficiencia en relación directa con el Estado dentro del
sector.
|
• Tiempo académico:
No. de h /semanales presencia aula: 3
No.
de h/ semanales de estudio independiente: 5
|
•
No. de créditos:
• Propósito de la asignatura
Desarrollar en el
estudiante habilidades para analizar, interpretar y participar en el conocimiento
del estado, las políticas públicas y la participación ciudadana, mediante la
utilización de herramientas informáticas, la constitución nacional y las
leyes creadas por el estado Colombiano y
contar con un panorama más amplio en la toma de decisiones como
profesional del área administrativa del sector turístico y hotelero.
|
•
Desagregación de módulos, capítulos o
unidades.
Ejes
temáticos o problémicos
|
Intencionalidad
de formación
|
Competencias
|
Contenidos
|
Panorama
General de
El
Estado.
Estructura
del estado Colombiano.
El
Funcionario Público.
Delitos
contra la administración pública.
Medios
empleados por
|
-
Ubicarse dentro del entorno del Estado y
-
Describir los elementos constitutivos del estado y de las actividades propias del servicio público.
- Establecer la relación entre El estado y la administración pública.
-
Conocer los regímenes políticos.
-
Identificar la estructura del estado en Colombia.
Comprender
las personas que hacen posible el logro de los objetivos del estado.
-
Establecer los delitos contra la administración pública.
- Comparar los diferentes tipos de delitos
contra la administración pública.
-
Identificar y reconocer los diferentes
tipos de delitos.
-
Explicar los las políticas públicas, los actos, hechos y operaciones
administrativas.
.
|
-
Entender el papel del Estado y del
Administrador Público dentro del contexto empresarial del sector
turístico y hotelero.
- Comprender en que consiste el estado y la
administración pública y sus implicaciones con las personas dentro de una
sociedad.
- Entender la Estructura del estado en
Colombia.
- Comprender al funcionario público, y las formas de contratación con el estado.
-
Explica los delitos mas frecuentes cometidos por los funcionarios públicos y otros.
Identifica
las políticas públicas
|
-
Panorama general de la administración pública.
-
-
Actividades y Responsabilidades del Estado y el servicio público.
-
Elementos constitutivos del Estado.
-
El Poder.
-
Formas de Estado.
-
Regímenes políticos.
-
Ramas del poder: Legislativa,
Ejecutiva,
judicial.
-
Órganos de control.
-
Conceptualización del funcionario público.
- Conceptos básicos, categorías de
funcionarios públicos.
- Empleos y clase de empleos
-
Aceptación, posesión y requisitos del cargo.
-
Situaciones administrativas.
-
Conceptualiza delitos, y los tipos de delitos.
-
Explica :
El
peculado, el cohecho, la celebración e interés indebido de contratos, el
tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, etc.
-
Define la política pública.
-
Explica los elementos fundamentales de una política pública.
-
Define los hechos y operaciones administrativas.
-
Identifica la planeación y el presupuesto nacional.
|
§ Recursos:
Guías virtuales.
Aula de clase Biblioteca
Video Beam
Carteleras
Video
|
§
|
Escala de calificación:
§ Bibliografia Básica:
§ Galvis
Gaitán Fernando. Manual de administración pública. Editorial: Librería
ediciones del profesional Ltda.
§ Constitución
Política de Colombia.1991
§ Sánchez
José Juan. La Administración Pública como Ciencia.
§ Presupuesto
nacional, 2011 y 2013.
§ Publicaciones
ESAP. 2011 y 2013§
Gestión, Dinero, Poder, Gerente,
§
Portafolio,
§
Periódico: La República.
|
Firma del
profesor__________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario