PROPÓSITO:
Preparación del evento: Foro
ACTIVIDADES:
1. Preparar la logística:
1.1. Lugar. Día. Hora.
1.2. Tema (as).
1.3. Conferencista (as) invitado (os).
1.4. Invitados, manejo de ingreso y participación.
1.5. Guión del evento.
1.6. Todos deben participar: Protocolo, recepción, guíanza, presentación, PONENTES etc.
1.7. Pruebas de sonido, apertura y cierre del recinto, publicidad, atención a los invitados.
Lectura:
FONDO NACIONAL DE TURISMO.
NATURALEZA JURÍDICA
El Fondo Nacional de Turismo, es una cuenta especial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creada para el manejo de los recursos provenientes de la contribución parafiscal, la cual se debe destinar a la promoción y competitividad del turismo, el manejo de estos recursos, debe ceñirse a los lineamientos de la política turística definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Los recursos provenientes del impuesto con destino al turismo se destinarán a su promoción y competitividad y su ejecución se hará a través de Proexport para la promoción internacional, y con la entidad Administradora del Fondo Nacional de Turismo para la promoción interna y la competitividad.
El acceso a estos recursos es a través de la presentación de proyectos por parte de los sectores aportantes de la contribución parafiscal, los gremios que agrupan a los aportantes de la contribución parafiscal, las entidades territoriales, las entidades mixtas de promoción turística, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport y la entidad administradora del Fondo Nacional de Turismo, lo anterior de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Manual para la destinación de recursos y presentación de proyectos.
El Fondo Nacional de Turismo cuenta con un Comité Directivo compuesto por diez miembros: a) el Ministro de Comercio, Industria y Turismo quien sólo puede delegar en el Viceministro de Turismo (el representante del MCIT preside el Comité y tiene voto preferente); b) el Presidente de Proexport o su delegado; c) cinco representantes de organizaciones gremiales de aportantes; d) un Gobernador designado por la Conferencia de Gobernadores; e) un Alcalde designado por la Federación Colombiana de Municipios; y f) un Representante del sector de ecoturismo.
El Comité Directivo, aprueba: el presupuesto anual de ingresos y gastos del Fondo Nacional de Turismo presentado por la entidad administradora del mismo, previo visto bueno del MCIT y las inversiones que con recursos del FPT deba llevar a cabo la entidad administradora para cumplir con el contrato de administración del mismo y vela por la correcta y eficiente gestión del FPT por parte de la entidad administradora del mismo.
La ejecución de los recursos del Fondo Nacional de Turismo se realiza a través de la presentación de proyectos, los cuales surten un proceso de evaluación, aprobación y ejecución, así:
- Evaluación de Elegibilidad: Una vez radicado el proyecto en el Fondo se realiza el proceso de elegibilidad, en el que se revisa que el proyecto contenga la información básica requerida de acuerdo con el Manual para la destinación de Recursos y Presentación de Proyectos.
- Evaluación de Viabilidad: Corresponde a la evaluación técnica de los proyectos.
- Presentación a Grupo de Evaluación: Una vez el proyecto resulta viable, se presenta al Grupo Evaluación para su estudio y concepto.
- Aprobación Comité Directivo FPT: Los proyectos viables pasan al Comité Directivo para su aprobación.
- Ejecución de los proyectos: Una vez el proyecto es aprobado, se contratan las actividades que lo conforman, con base en el Manual de Contratación del Fondo Nacional de Turismo, y posteriormente, se realiza el seguimiento correspondiente a la ejecución del mismo.
A partir de Ley 1558 de 2012, el Fondo Nacional de Turismo llevará el nombre de Fondo Nacional de Turismo – FONTUR.
FUNCIONES
Recaudar, administrar y ejecutar los recursos:
- Contribución parafiscal para la promoción y competitividad del turismo.
- Los activos adquiridos con los recursos de la contribución parafiscal.
- Las donaciones.
- Provenientes de patrocinios y actividades comerciales.
- Derivados de la explotación económica de los activos que fueron de propiedad de la Corporación Nacional de Turismo.
- Asignados en el Presupuesto Nacional para la infraestructura turística. Promoción y la competitividad turística.
- Recaudo del impuesto al turismo.
Financiar la ejecución de políticas de prevención y campañas para la erradicación del turismo asociado a prácticas sexuales con menores de edad, las cuales serán trazadas por el Ministerio de Desarrollo Económico en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Consultar las siguientes preguntas:
1.¿Que es el fondo nacional de turismo?
2. ¿Qué recursos maneja el fondo?
3. ¿Qué programas especiales maneja el fondo?
Dentro de los objetivos de éste foro es revisar los recursos con los que cuenta el sector turístico para su fortalecimiento, por tanto conoceremos las políticas del Fondo Nacional de Turismo y los últimos cambios que han impacto el sector turístico.
EVALUACIÓN DEL EVENTO:
¿QUÉ FUE LO SIGNIFICATIVO Y VERDADERAMENTE IMPORTANTE DEL EVENTO?
¿QUÉ DEBEMOS MEJORAR DEL EVENTO?
¿QUÉ CONCLUSIONES DEJO EL EVENTO?
¿QUÉ RETOS O COMPROMISOS DEBERÍAMOS ASUMIR A PARTIR DEL EVENTO?
2. CONFERENCISTAS INVITADOS:
2.1. OMAIRA LISSY ARIAS GÓMEZ
2.2. NESTOR ROJAS
2.2. GUSTAVO PRIETO VARGAS.
GUSTAVO PRIETO VARGAS
ADMINISTRADOR PUBLICO
Teléfonos: 4758866 Ext. 114. Celular 3123308760
PERFIL
Liderazgo y trabajo en equipo. Elaboración e implementación de políticas administrativas, financieras y económicas. Participación y compromiso en la toma de decisiones. Experiencia en las áreas de Planeación, Organización, Administración, Control Interno, Financiera, Contabilidad y Presupuesto.
FORMACION PROFESIONAL
Administrador Público
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA - ESAP
Santa fe de Bogotá Octubre de 1985
Especialista en Finanzas Públicas
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
Bogotá, Agosto de 1992
Maestría en Ciencias Políticas
Universidad Católica de Colombia en convenio con
Universidad de Salerno (Italia)
Bogotá, Julio de 2012 – Agosto 1 2013 (III Semestre en curso)
CURSOS, SEMINARIOS Y TALLERES DE ACTUALIZACIÓN
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Gestión Financiera
Diplomado.
Octubre 2 - Noviembre 28 de 2009 - 100 horas
UNIVERSIDAD ICESI
Gerencia Social para la Protección Social
Metodología E-Learning.
Julio - Diciembre de 2007 - 40 horas
ESAP
Formulación y evaluación de proyectos
Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas
Bogota Septiembre 6 de 2006
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
II Congreso Internacional de Salud Pública. Accesibilidad al desarrollo y a los sistemas de salud, condición para el bienestar social.
Facultad Nacional de Salud Pública
Medellín, Noviembre 15 al 17 de 2001 - 24 horas
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Salud para todos, desarrollo de políticas en salud pública para el Siglo XXI
Facultad Nacional de Salud Pública
Medellín, Diciembre 7 al 10 de 1999 - 24 horas
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
Taller Control e Indicadores de Gestión
Facultad de Educación Continuada
Bogotá, Octubre 5, 6, 12,13 de 1999 - 16 horas
MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO, MINISTERIO DE SALUD,
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION
Gestión Organizacional y Proceso Presupuestal
Bogotá Marzo 25 y 26 de 1999 - 16 horas
MINISTERIO DE SALUD
Taller en Identificación, Preparación y Evaluación de proyectos
Bogotá Noviembre 4 al 6 de 1998 - 20 horas
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
I Taller de evaluación Económica y toma de decisiones en el Laboratorio
Subdirección de Epidemiología y Laboratorio Nacional de Referencia
Bogotá, Julio 21 al 24 de 1998 - 30 horas
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Curso de Gerencia Financiera
Facultad de Administración
Programa Desarrollo Gerencial
Bogotá Octubre 21 a Noviembre 2 de 1996 - 56 horas
CONSULTORIA INTERDISCIPLINARIA COLOMBIANA LTDA
Seminario Reforma al Estatuto Orgánico del Presupuesto - Decretos Reglamentarios
Bogotá, Febrero 23 y 24 de 1996 - 16 horas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Seminario sobre la Reforma a la Seguridad Social: Salud y Pensiones
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Bogotá, Abril 18 al 22 de 1994
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA
Curso de Control Interno
Bogotá, Julio - Septiembre de 1993 - 104 horas
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
Seminario Ley 27 de 1992 (Carrera Administrativa)
Subdirección de Programas Regionales
Bogotá, Abril 12 y 13 de 1993 -16 horas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Curso Organización y Funciones de Auditoria Interna en el Sector Público
Bogotá Abril - Mayo de 1992 - 45 horas
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION Y
LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS - OEA
Seminario sobre Formulación, Preparación y Evaluación de Proyectos
Bogotá. Febrero 11 al 25 de 1991 - 108 horas
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACION DE CUNDINAMARCA
Seminario - Taller sobre identificación y Evaluación de Proyectos de inversión
Bogotá, Octubre 1,2 y Noviembre 12 al 15 de 1991 - 48 horas
CORPES CENTRO - ORIENTE
Seminario - Taller sobre operatividad del Banco de Proyectos de Inversión Pública
Bogotá Mayo 22,23 y 24 de 1991 - 24 horas
IDIOMA - FRANCES
Centro Panamericano de idiomas
Título: en Francés
Enero 1971 – Diciembre 1972
EXPERIENCIA LABORAL
SAN JOSE FUNDACION DE EDUCACION SUPERIOR
Área: Programa de Administración de Empresas
Cargo: Director de Programa,
Funciones: Formular, elaborar, y presentar el documento para obtener el Registro Calificado y la acreditación del programa ante el Ministerio de Educación Nacional.
Coordinar las actividades de los profesores de planta, medio tiempo y docentes del programa
En colaboración con el Coordinador del programa elaborar los horarios, el control de asistencia de docentes y estudiantes, y la aplicación de las directrices de la Dirección y la Decanatura de FESSANJOSE.
Septiembre 16 de 2011- a la fecha (julio 15 de 2013)
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Área: Oficina de Planeación
Cargos: Jefe de Oficina (e),
Profesional Especializado
Funciones: Coordinar la elaboración del Plan Financiero en el Marco de Gastos de Mediano Plazo. Elaborar los planes Indicativos y de Acción, el Plan Operativo Anual de Inversiones, los indicadores de gestión y de desempeño y su evaluación periódica. Elaboración Plan Institucional de Desarrollo.
Junio de 1998 – Septiembre 15 de 2011
DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES
Área: Financiera
Cargo: Jefe de División Financiera
Funciones: Ejecutar las políticas financieras y económicas. Coordinar la elaboración y presentación de los informes financieros, presupuéstales y contables. Participar en la elaboración e implantación de métodos y procedimientos administrativos y financieros.
Diciembre de 1996 - Octubre de 1997
FONDO DE SEGURIDAD DE LA RAMA JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO
Área: Administrativa y Financiera
Cargo: Profesional Especializado. (Coordinador de Presupuesto)
Funciones: Diseñar y elaborar el Plan de Acción. Elaborar el Presupuesto anual de la Entidad. Llevar los libros y registros de ingresos, gastos, compromisos, reservas, cuentas por pagar. Elaborar los Acuerdos de modificación y traslados presupuéstales. Elaborar los informes financieros y presupuéstales para los Organismos de Control del Estado
Junio de 1995 - Diciembre de 1996
BENEFICENCIA DE CUNDINAMARCA
Área: Planeación
Cargos: Jefe de Oficina de Planeación, Jefe de Oficina de Control Interno, Jefe de Sección de Organización y Métodos, Profesional Universitario
Funciones: Formular y proponer planes, programas y proyectos administrativos y de inversión a corto, mediano y largo plazo. Elaborar en coordinación con las Subdirecciones el Plan Institucional de Desarrollo. Elaborar el Plan anual de inversión. Elaborar con las dependencias el presupuesto anual. Elaborar y coordinar la elaboración de los manuales administrativos y financieros de la Entidad.
Febrero de 1987 - Enero de 1995
UNION COLOMBIANA DE LIMITADOS VISUALES
Área: Financiera
Cargo: Asesor Económico
Funciones: Asesorar al Director de la Entidad en el manejo financiero, contable y presupuestal. Coordinar el manejo de las actividades contables y presupuéstales y la presentación de los informes correspondientes.
Enero de 1984 - Diciembre de 1993
CINES LTDA
Área. Financiera
Cargo: Auxiliar de Contabilidad
Funciones: Manejo libros de Bancos, Caja, Mayor y Balances, Inventario y Diario. Elaborar las planillas de ingresos, pagos, costos ventas, relación de estados de cuenta de los clientes y flujos de caja. Elaboración de las declaraciones de renta, Superintendencia de Sociedades, ICBF.
Septiembre de 1983 - Enero de 1987
LABORATORIO CENTRO FOTO
Área: Administrativa
Cargo: Administrador.
Funciones: Manejo libros de Caja, Bancos, Auxiliares del Mayor y Balances, Inventario y Diario. Elaborar cotizaciones, compra de suministros y material fotográfico. Elaboración declaración de renta, industria y comercio. Liquidación de nómina, vacaciones, primas y demás prestaciones sociales
Enero de 1982 - Enero de 1983
INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS
Área: Planeación y Financiera
Cargos: Auxiliar de Contabilidad, Auxiliar de Presupuesto, Técnico en Presupuesto, Jefe de Presupuesto, Tesorero (encargado)
Funciones: Manejo de libros de Caja, Bancos, Presupuesto. Elaboración de conciliaciones bancarias, relaciones de ingresos y egresos, cuadros presupuéstales. Acuerdos de Gastos. Informes a las entidades de control. Elaboración del anteproyecto de presupuesto. Expedición de disponibilidades y registros presupuéstales.
Mayo de 1978 - Julio de 1981
EXPERIENCIA DOCENTE
Materias: Administración Pública, Finanzas Públicas, Contabilidad Pública, Mercado de Capitales, Análisis de Inversiones, Costos y Presupuestos, Introducción a la Administración, Introducción a la Economía, Microeconomía, Macroeconomía, Administración Estratégica, Planeación Estratégica, Evaluación Social y Económica de Proyectos, Evaluación de Proyectos, Gerencia de Proyectos, Gerencia Financiera, Presupuestos, Contabilidad I, Costos, Análisis Financiero, Creación de Empresas, Seminario de Problemas Colombianos, Globalización, Simulación Gerencial.
FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
Facultad de; Administración de Empresas
Materias: Mercado de Capitales
Gerencia Financiera
Finanzas
Enero de 2005 – a la fecha
UNIVERSIDAD CATOLICA
Facultad de; Economía
Materias: Evaluación Social y Económica de Proyectos
Mercado de Capitales
Enero – Junio de 2009
IMPAHU
Facultad de; Administración de Empresas
Materias: Gerencia Financiera, Mercado de Capitales, Análisis Financiero
Enero de 2005 – Diciembre de 2006
FUNDACION UNIVERSITARIA “SAN JOSE”
Facultad de Administración de Empresas
Materias: Creación de Empresas
Contabilidad Pública
Finanzas Públicas y Privadas
Presupuestos
Planeación estratégica
Evaluación de Proyectos
Gerencia de Proyectos
Contabilidad General
Introducción a la economía
Microeconomía
Macroeconomía
Enero de 2000 - a la fecha
CORPORACION TECNOLOGICA UNIVERSITARIA “CORUNIVERSITEC”
Facultad de; Administración de Empresas
Materias: Administración Pública
Seminario de Problemas Colombianos
Gerencia Estratégica
Globalización
Mercado de Capitales
Costos
Gerencia de Proyectos
Simulación Gerencial
Problemas sociales en Salud
Enero de 1997 – Diciembre de 2004
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
Facultad de Ingeniería Civil
Materias: Contabilidad, Costos y Almacén
Administración. Finanzas y Laboral
Enero de 1991 - Junio de 1998
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
Facultad de Comercio Internacional
Materias: Estados Financieros Internacionales
Estados Financieros
Enero - Junio de 1995 (Jornada Diurna)
UNIVERSIDAD CENTRAL
Facultad de Administración de Empresas
Materia: Administración Pública
Enero - Junio de 1995
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
Facultad de Educación Especial (Convenio UPN - INCI)
Materia: Presupuesto
Enero - Junio de 1980
SEMINARIOS
Planeación Estratégica- Coruniversitec – Villavicencio, Puerto Inírida. (Guainía)
TRABAJOS ELABORADOS
Manual de Funciones y Estructura Orgánica - Empresa Cines Ltda.
Manual de Funciones a nivel de dependencia - Beneficencia de Cundinamarca
Manual de funciones y Requisitos mínimos a nivel de cargo - Beneficencia de Cundinamarca
Manual de Procedimientos para las Cuentas de Cobro y Órdenes de Pago - Beneficencia de Cundinamarca
Manual de Normas y Estándares de Trabajo - Oficina de Sistemas - Beneficencia de Cundinamarca
Manual de Procedimientos para la Unidad de Control Interno - Beneficencia de Cundinamarca
Manual de Auditoría Financiera - Beneficencia de Cundinamarca
PUBLICACIONES
ARTICULOS
Modelos de desarrollo, pobreza y corrupción. Revista Universidad Antonio Nariño. Facultad de Administración de Empresas. Junio de 2000
Colombia y la Globalización. Periódico Facultad de Administración de Empresas. CORUNIVERSITEC Noviembre de 1999. No 1
Investigación y Evaluación. Boletín INS. Año 3. Número 8. Agosto de 1999
Nuevos recursos financieros para el INS. Boletín INS. Año 3 Número 5. Mayo de 1999
El sistema integral de planificación. Boletín INS. Año 2, Número 1. Noviembre de 1998
Planeación e Investigación. Boletín INS. Año 1, Número 10. Agosto de 1998
DOCUMENTOS
Cédula de Ciudadanía 19215671 de Bogotá
Libreta Militar C - 666826
Tarjeta Profesional 1039 de 1995
___________________________________________
FIRMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario