PROPÓSITO:
Explicar la administración pública y las ciencias sociales.
ACTIVIDADES:
1. Hacer la lectura del capítulo tres del manual de administración pública.
Preparar la relatoría escrita.
2. Lectura complementaria:
1. Concepto de
ciencia política
La ciencia política es una ciencia social que estudia
fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una
sociedad.
Por ser una ciencia social, se interesa por estudiar
los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y procesos políticos; así
como también se ocupa del estudio de la conducta política que se expresa de
forma real y concreta en la interacción social. Para conocer la realidad
política, la ciencia política, describe los acontecimientos, procesos y
conductas calificadas de políticos, para tal propósito, realiza una exposición
minuciosa de las diversas expresiones de la acción política. Describe, por ejemplo,
los procesos electorales, la respuesta de las masas respecto a una decisión
política emanada de la autoridad, la constitución y dinámica de los partidos
políticos y de los grupos de presión, los efectos del cambio político y sus
consecuencias, la organización de alguna forma de gobierno, las funciones que
desarrollan las autoridades al interior del aparato estatal, el proceso de la
toma de decisiones políticas que afectan a la sociedad global, las relaciones
de mando-obediencia, la acción de los grupos de influencia, la evolución del
pensamiento político, el proceso del cambio político-social, etc.
2. El objeto de la ciencia política
Para este respecto; se enfrenta numerosas
concepciones. Para unos, la ciencia política es la ciencia política es la
‘’ciencia del poder’; para otros es la ‘’ciencia del estado’’; otros aun
defienden concepciones intermedias entre ambos extremos .De hecho, todas las
definiciones de la ciencia política tiene un punto común: todas giran alrededor
de la noción de ‘’poder’’ .Para unos, todo lo que concierne al poder pertenece
a la ciencia política; otros; solo recogen una parte, definida de manera mas o
menos amplia. Es necesario, pues, examinar esta noción del ‘’poder’’ antes de
exponer las diversas concepción relativas al objetivo de la ciencia política.
3. El concepto de poder, base de
la ciencia Política
El
concepto de poder es difícil de delimitar con precisión tan numerosas y
variadas son las formas que reviste en la practica. Nos limitaremos a dar
general, vaga y aproximada. Por otra parte, únicamente el análisis de la
ciencia política nos permitirá llegar a una definición neta del poder.
3.1 La noción del poder
En
la base del fenómenos del poder hay lo que Leon Duguit llamada la distinción
entre los ‘’gobernados’’ y los ‘’gobernantes’’. En todo grupo social se
encuentran de un lado los que dan las ordenes, los que mandan, los que dirigen;
y de otro los que obedecen, los que sufren. La palabra poder designa a la vez
el grupo de los gobernantes y la función que ejercen. La ciencia política
aparece así como la ciencia de los gobernantes, de los jefes. Estudia su
origen, su estructura, sus prerrogativas, la extensión y los funcione, de la
obediencia que se les presta.
No se trata de analizarlos en el cuadro
de esta breve introducción. Muchos de ellos no han sido suficiente estudiados y
su síntesis general esta por hacer. El problema central de la ciencia política
y, por lo tanto, el más difícil.
1 –El poder es, en primer lugar un
fenómeno biológico. Este aspecto del problema es descuidado generalmente por
los sociólogos, a menos que se distinguen al estudio de las sociedades de
insectos (la colmena, el hormiguero), que no son comparables a las sociedades
humanas. El estudio de las sociedades de animales superiores (pájaros,
mamíferos) revela, por el contrario, fenómenos de autoridad muy cercanos a los
nuestros.
2 –El poder es, en parte, un fenómeno de fuerza, de coacción, de
coerción. Coacción física primero: en una banda da chiquillos o de bandidos él
más fuerte físicamente se convierte, a menudo, en el jefe. La policía, el
ejercito, las prisiones, las torturas, todo este aparato del estado, no es mas
que la transposición física a un grado superior de organización.
Coacción económica después. Quien puede
privar al hombre de su comida obtiene física a un grado superior de
organización.
¿Cuántos obreros obedecen a su patrón
por este motivo esencial?
Marx ha hecho un análisis profundo de
esta coacción económica. Para el poder político refleja la situación de las
clases sociales en lucha: el poder esta en manos de la clase dominante desde el
punto de vista económico. Su teoría tiene el defecto de menospreciar los elementos
no económicas del poder, pero es una contribución fundamental de la ciencia
Política.
3 .1. La presión social difusa, el encumbramiento colectivo y la
programada se hallan situados, en realidad, en las fronteras de los elementos
materiales del poder y de las creencias. Tienen a desarrollar creencias, para
no ser sentidos como coacción. El poder siempre busca ser aceptado; es mas,
desea hacerse amar y reverenciar por intermedio de los sistemas de creencias.
No es muy seguro que coincida con la realidad este esquema racional de
un poder, en primer lugar, se basa en la fuerza para hacerse aceptar después
desarrollando unas creencias. El estudio de las sociedades primitivas nos
demuestran que se hallan dominados por un sistema de creencias, mientras que la
coacción únicamente desempeña un papel secundario en la forma que hemos denominado
presión social difusa.
En un grupo social dado, la mayor parte
de los hombres creen que el poder debe tener cierta naturaleza, descansar en
ciertos principios, revestir cierta forma, fundarse en cierto
origen, Elementos del poder. Poder y dominación.
No debe confundirse el poder con un fenómeno parecido
que nosotros llamamos ‘’superioridad’’ o ‘’dominación’, a falta de términos
mejores (la terminología es imprecisa). La superioridad o dominación no se
sitúa en el antagonismo gobernados – gobernantes, sino al nivel de los
gobernados: concierne a los antagonismos entre gobernados.
Las relaciones sociales no corresponden, en efecto, a
la imagen idílica presentada por los juristas del siglo XIX, los cuales veían
en el acuerdo de voluntades iguales, el contrato, el mecanismo normal de vida.
3..2 Las diferentes concepciones de la política.
La
idea de poder esta en la base de todas las definiciones de la ciencia política.
En un sentido amplio se considera que todo lo que
concierne más estrictas se considera que la ciencia política solo estudia
ciertos aspectos o ciertas formas de poder y que los demás pertenecen a
distintas ciencias sociales. La mas restrictiva de ellas define la ciencia
política como "ciencia del Estado", pero entre estas concepción y
definición de la ciencia política como ‘’ciencia del poder’’.
3.3 La ciencia política, ciencia del estado
Es la definición mas armónica con la noción de
‘’política’’ en el lenguaje corriente. Para el publico, la palabra ‘’política’’
y la palabra ‘’estado’’ están unidas.
El diccionario de la academia francesa
dice: ‘’política (sustantivo): conocimiento de todo lo que tiene relación con
los otros estados.’’
3.4. La definición jurídica tradicional del
estado
Descansa en la idea de soberanía. En una noción oscura
que no es fácil de formular con precisión.
Se distingue, además, la soberanía en le Estado de la
soberanía del Estado, sirviendo sólo esta ultima para definirlo.
La soberana del Estado es el hecho de que éste sé
encuentren la cumbre de la jerarquía de los grupos sociales, que no haya ningún
por encima de él. Definir el Estado por la soberanía es afirmar que la sociedad
internacional está formada por Estados absolutamente independientes los unos de
los otros, que no están limitados más que por su propia voluntad.
3.5 Consecuencia para la definición de ciencia
política
La noción de soberanía introduce una diferencia de
naturaleza entre el poder en el Estado y el poder en los otros grupos humanos.
Sólo el primero tiene la cualidad de "soberano’, y esta cualidad es
fundamental. Es, pues, natural que constituya el objeto de una ciencia en
particular: La ciencia política. Existe así un vinculo lógico entre la
concepción jurídica del Estado soberano y la definición de la ciencia política
como "ciencia del Estado".
3.6. La ciencia política, ciencia
del poder
Esta concepción es posterior a la presente, pero se ha
extendido de tal manera que, de hecho, es hoy la de mayor número de
especialistas en la política podrían multiplicarse las citas de autores de
diversos orígenes y tendencias.
"Política significa para nosotros exaltación
hacia la participación en le poder o en la influencia sobre su división, sea
entre Estados, sea en el interior de un Estado entre los grupos humanos que
encierran". (Max Weber)
"Política es el estudio de las relaciones de
autoridad entre los individuos y los grupos, de la jerarquía de poderes que se
establece en el interior de todas las comunidades numerosas y complejas".
(Raymond Aron).
‘Si se puede definir brevemente la ciencia política es
por el poder. [ Tiene por objeto] el estudio de los fenómenos nacidos del
poder, es decir, los fenómenos de mando que se manifiestan en una sociedad’.
(Georges Vedel).
‘ El objeto de la ciencia política no presenta grandes
dificultades: ciencia de la autoridad, de los gobernantes, del poder".
(maurice duverger).
Hoy se tiene hacia una definición
realista del estado, basada en el análisis sociológico. Visto desde este
ángulo, los Estados presentan dos caracteres, en relación con otros grupos
humanos. En primer lugar, la comunidad humana que sirve de base al Estado-la
nación-es hoy en día la más integra de todas las comunidades humanas.
En segundo lugar, el Estado posee la organización
política más perfecta. Llámenos ‘organización política a la distinción de los
gobernantes y de los gobernados, en el sentido de Duguit. Entre todas las
comunidades humanas el Estado es aquella en que los gobernantes están mejor
organizados, como lo demuestra las tres características siguientes:
La división del trabajo entre los
gobernantes está más desarrollada en el estado que en otras comunidades.
En el estado se encuentra un sistema de
sanciones organizadas más que en ninguna otra comunidad.
Por ultimo, el Estado dispone, para hacer
efectuar sus decisiones, de la mayor fuerza material, en ninguna otra fuerza
material tan poderosa.
Si el Estado no difiere de las otras
comunidades humanas mas que por un grado de complejidad, y no por propia
naturaleza, no hay razón paran hacer de la ciencia del Estado una ciencia
aparte. Es natural estudiar el poder en todos los grupos sociales simultáneamente,
comprendido el Estado. Más adelante veremos algunos autores han propuesto unos
criterios distintos de la soberanía para hacer distinciones en el interior del
poder y dar una definición más restringida de la ciencia política.
Pero la concepción de la ciencia política como ciencia
del poder presenta una superioridad metodológica sobre la que identifica la
ciencia política con ciencia del Estado.
Ahora bien, limitando al Estado el objeto de la
ciencia política se imposibilita precisamente comprobar la hipótesis, puesto
que se hace imposible comparar sistemáticamente el poder en el estado con el
poder en las demás comunidades. Se puede así decir que es imposible,
lógicamente, definir la ciencia política de manera restringida y sólo es valida
la definición como ciencia del poder.
4. Enfoques de la ciencia política
A
falta de una teoría general que explique los fenómenos políticos, estableciendo
y descubriendo leyes de alcance universal, encontramos un conjunto de teorías
creadas con esta finalidad que han intentado explicar la variada totalidad de
la acción política; pero, al no haber logrado esa meta, en Ciencia Política se
les denomina "enfoques", es decir, aproximaciones y visiones
parciales de la realidad política.
Los
principales enfoques, tanto por su contenido como por lo que han aportado al
enriquecimiento teórico-metodológico de la Ciencia Política ,
lo que les ha permitido tener una definida vigencia, son:
El Marxista
El Institucional El
Conductista o Behaviorista El Estructural-Funcional
El Sistémico, llamado también teoría general de los sistemas. El
Cibernético
Estudia la realidad política como un fenómeno dialéctico y como factor
fundamental de la lucha de clases. Marx decía en el Manifiesto Comunista que
"toda lucha de clases es una lucha política".
El enfoque marxista define a la Ciencia Política
como una disciplina crítico-práctica que estudia las relaciones de poder. La
reflexión marxista sobre la política ha pasado por dos etapas de desarrollo. La
primera, que podemos denominar "período clásico", que se refiere a los
conceptos que sobre la política y el poder tuvieron, primero, Marx y Engels, y
, después, sus inmediatos seguidores como Lennin, Gramsci y Rosa Luxemburgo,
quienes desjuridizan los fenómenos del poder.
El
enfoque Marxista
Junto con el enfoque marxista, es el más antiguo y cargado de tradición.
Estudia los fenómenos políticos a partir del análisis de los textos
constitucionales, al sostener que las normas jurídico-constitucionales no son
únicamente el reflejo de una concepción político-ideológica, son que tienen
como objetivo "encuadrar jurídicamente los fenómenos políticos.
Este enfoque se preocupa por conocer y analizar la organización y las
funciones de las instituciones políticas, sobre todo las del Estado y sus
elementos. Estudia las formas de gobierno, la función de los poderes del
Estado, su interacción y dinámica, así como las normas que regulan las
prácticas estatales. El enfoque institucional durante mucho tiempo fue la
principal fuente del estudio comparativo de los gobiernos.
Sobre el aporte de este enfoque al
estudio de la política opina Jean Blondel que "las estructuras
constitucionales han dado lugar a un tipo especial de teoría que podría
definirse como "teoría institucional".Esta ha sido una de las
vertientes más antiguas del estudio comparativo de los gobiernos. Durante mucho
tiempo constituyó el aspecto "positivo" del estudio de la política,
aun cuando el análisis lógico que caracterizó gran parte de los trabajados de
los constitucionalistas de los siglos XIX y XX se orientó sobre aspectos
meramente estructurales de las constituciones y mientras se supuso que las
constituciones eran puestas en práctica. Esa teoría institucional resultó muy
importante en el plano de la práctica y muy reveladora de la naturaleza de los
sistemas políticos en el plano de la teoría".
No hay comentarios:
Publicar un comentario