Próxima sesión sábado 16 de agosto de 2014.
PROPÓSITO:
Identifica
la finalidad de administración pública, lo público, y el servicio público.
ACTIVIDADES:
1. Por favor Redactar su relatoría sobre la lectura: capítulo primero del libro manual
de administración pública de Fernando Galvis Gaitán, incluir la lectura complementaria.
2. Lectura complementaria:
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
Departamento administrativo de la
función pública es una entidad del estado encargada de establecer y aplicar
directrices para desarrollar organizaciones acordes a las necesidades de los
clientes, y las exigencias del buen servicio, informar sobre los tramites,
normas procedimientos y en general del correcto funcionamiento del estado.
El decreto Nº 188 de 2004,
modifico su estructura, cumple con las siguientes funciones (Artículo 59
Ley 489 de 1998 y el artículo 56 de la ley 443 de 1998)
1. Formular, promover y evaluar las
políticas de empleo público en la Rama Ejecutiva del Poder Público de los
órdenes nacional y territorial, dentro del marco de la Constitución y la ley,
en lo referente a: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas
y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño,
Organización del Empleo, Sistemas de Clasificación y Nomenclatura y Administración
de Salarios y Prestaciones Sociales.
2. Asesorar técnicamente a las unidades
de personal de las diferentes entidades y organismos del orden nacional y
territorial de la Administración Pública, en el cumplimiento de las políticas
de empleo público adoptadas por el Gobierno Nacional.
3. Establecer y promover las políticas
generales de adiestramiento, formación y perfeccionamiento del recurso humano
al servicio del Estado en la Rama Ejecutiva del Poder Público.
4. Diseñar, dirigir e implementar el
Sistema Único de Información de Personal, SUIP, para el seguimiento y análisis
de la organización administrativa del Estado y de la situación y gestión del
recurso humano al servicio de la Administración Pública.
5. Apoyar a la Comisión Nacional del
Servicio Civil en los términos en que lo disponga la ley.
6. Coordinar con la Escuela Superior de
Administración Pública la formulación y desarrollo del Plan Nacional de
Formación y Capacitación, el Plan Nacional de Formación de Veedores y los
contenidos curriculares del Programa Escuela de Alto Gobierno.
7. Formular, coordinar, promover y
evaluar de acuerdo con el Presidente de la República, las políticas de
organización administrativa, nomenclatura y salarios de las entidades de la
Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional y territorial.
8. Dirigir y orientar estudios e
investigaciones enfocados al fortalecimiento y racionalización organizacional y
de sistemas de nomenclatura y salarios de los organismos de la Rama Ejecutiva
del Poder Público del orden nacional y territorial y velar por la armonización
de las reformas administrativas a las necesidades de la planeación económica y
social.
9. Propender por la funcionalidad y
modernización de las estructuras administrativas y los estatutos orgánicos de
las entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público en el Orden Nacional.
10. Prestar la asesoría técnica en las
reformas organizacionales y en la adopción del sistema de nomenclatura y
clasificación de empleos a los organismos de la Rama Ejecutiva del Poder
Público del orden nacional y territorial.
11. Mantener actualizado el Manual de la
Rama Ejecutiva del Poder Público y adoptarlo oficialmente.
12. Fijar las políticas generales en
materia de Control Interno y recomendarlas al Gobierno Nacional para su
adopción.
13. Analizar y conceptuar sobre la
idoneidad de los nombramientos de los jefes de control interno.
14. Apoyar al Consejo Asesor del
Gobierno Nacional en materia de Control Interno en los temas de su competencia
y ejercer la Secretaría Técnica del mismo.
15. Apoyar al Gobierno Nacional en la
coordinación e implementación de programas de selección de personal de la alta
gerencia pública, para que la vinculación de dichos servidores públicos se
realice mediante concurso abierto de conformidad con la ley.
16. Orientar y evaluar la política de
racionalización de trámites adoptada por el Gobierno Nacional.
17. Organizar el Banco de Éxitos de la
Administración Pública de conformidad con lo dispuesto en la Ley 489 de 1998 y
recomendar al Gobierno Nacional los criterios para el otorgamiento del Premio
Nacional de Alta Gerencia.
18. Definir lineamientos de política
para impulsar en las entidades públicas el diseño de programas de estímulo e
incentivos a los servidores.
19. Asesorar a los municipios de menos
100.000 habitantes en la organización y gestión en materia de empleo público.
20. Orientar, coordinar, evaluar y
ejercer control administrativo a la gestión de las entidades que conforman el
Sector Administrativo de la Función Pública.
21. Suministrar información estadística
relacionada con el número de cargos ocupados por mujeres, en cumplimiento de lo
establecido por la Ley 581 de 2000.
22. Las demás funciones asignadas por la ley.
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