Próxima sesión: sábado 28 de febrero del 2015
PROPÓSITO:
Explicar
la administración pública y las ciencias sociales.
ACTIVIDADES:
1. Hacer la lectura
del capítulo tres del manual de administración pública. Preparar
la relatoría escrita y participar activamente.
2. Lectura
complementaria:
LA CIENCIA POLÍTICA: CONCEPTO Y
OBJETO
1. Concepto de
ciencia política
La ciencia política es una ciencia social que estudia fundamentalmente
el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
Por ser una ciencia social, se
interesa por estudiar los hechos políticos, esto abarca los acontecimientos y
procesos políticos; así como también se ocupa del estudio de la conducta
política que se expresa de forma real y concreta en la interacción social. Para
conocer la realidad política, la ciencia política, describe los
acontecimientos, procesos y conductas calificadas de políticos, para tal
propósito, realiza una exposición minuciosa de las diversas expresiones de la
acción política. Describe, por ejemplo, los procesos electorales, la respuesta
de las masas respecto a una decisión política emanada de la autoridad, la
constitución y dinámica de los partidos políticos y de los grupos de presión,
los efectos del cambio político y sus consecuencias, la organización de alguna
forma de gobierno, las funciones que desarrollan las autoridades al interior
del aparato estatal, el proceso de la toma de decisiones políticas que afectan
a la sociedad global, las relaciones de mando-obediencia, la acción de los grupos
de influencia, la evolución del pensamiento político, el proceso del cambio
político-social, etc.
2. El
objeto de la ciencia política
Para este respecto; se enfrenta
numerosas concepciones. Para unos, la ciencia política es la ciencia política
es la ‘’ciencia del poder’; para otros es la ‘’ciencia del estado’’; otros aun
defienden concepciones intermedias entre ambos extremos .De hecho, todas las
definiciones de la ciencia política tiene un punto común: todas giran alrededor
de la noción de ‘’poder’’ .Para unos, todo lo que concierne al poder pertenecer
a la ciencia política; otros; solo recogen una parte, definida de manera mas o
menos amplia. Es necesario, pues, examinar esta noción del ‘’poder’’ antes de
exponer las diversas concepción relativas al objetivo de la ciencia política.
3. El concepto
de poder, base de la ciencia Política
El concepto de poder es difícil de
delimitar con precisión tan numerosas y variadas son las formas que reviste en
la práctica. Nos limitaremos a dar general, vaga y aproximada. Por otra parte,
únicamente el análisis de la ciencia política nos permitirá llegar a una
definición neta del poder.
3.1 La noción del poder
En la base del fenómenos del poder
hay lo que Leon Duguit llamada la distinción entre los ‘’gobernados’’ y los
‘’gobernantes’’. En todo grupo social se encuentran de un lado los que dan las órdenes,
los que mandan, los que dirigen; y de otro los que obedecen, los que sufren. La
palabra poder designar a la vez el grupo de los gobernantes y la función que
ejercen. La ciencia política aparece así como la ciencia de los gobernantes, de
los jefes. Estudia su origen, su estructura, sus prerrogativas, la extensión y
los funcione, de la obediencia que se les presta.
No se trata de
analizarlos en el cuadro de esta breve introducción. Muchos de ellos no han
sido suficiente estudiados y su síntesis general esta por hacer. El problema
central de la ciencia política y, por lo tanto, el más difícil.
1 –El poder es, en
primer lugar un fenómeno biológico. Este aspecto del problema es descuidado
generalmente por los sociólogos, a menos que se distinguen al estudio de las
sociedades de insectos (la colmena, el hormiguero), que no son comparables a
las sociedades humanas. El estudio de las sociedades de animales superiores
(pájaros, mamíferos) revela, por el contrario, fenómenos de autoridad muy
cercanos a los nuestros.
2 –El poder es, en
parte, un fenómeno de fuerza, de coacción, de coerción. Coacción física
primero: en una banda da chiquillos o de bandidos él más fuerte físicamente se
convierte, a menudo, en el jefe. La policía, el ejército, las prisiones, las
torturas, todo este aparato del estado, no es mas que la transposición física a
un grado superior de organización.
Coacción económica
después. Quien puede privar al hombre de su comida obtiene física a un grado
superior de organización.
¿Cuántos obreros
obedecen a su patrón por este motivo esencial?
Marx ha hecho un análisis
profundo de esta coacción económica. Para el poder político refleja la
situación de las clases sociales en lucha: el poder esta en manos de la clase
dominante desde el punto de vista económico. Su teoría tiene el defecto de
menospreciar los elementos no económicas del poder, pero es una contribución
fundamental de la ciencia Política.
3 .1. La presión social
difusa, el encumbramiento colectivo y la programada se hallan situados, en
realidad, en las fronteras de los elementos materiales del poder y de las
creencias. Tienen a desarrollar creencias, para no ser sentidos como coacción.
El poder siempre busca ser aceptado; es mas, desea hacerse amar y reverenciar
por intermedio de los sistemas de creencias.
No es muy seguro que
coincida con la realidad este esquema racional de un poder, en primer lugar, se
basa en la fuerza para hacerse aceptar después desarrollando unas creencias. El
estudio de las sociedades primitivas nos demuestran que se hallan dominados por
un sistema de creencias, mientras que la coacción únicamente desempeña un papel
secundario en la forma que hemos denominado presión social difusa.
En un grupo social
dado, la mayor parte de los hombres creen que el poder debe tener cierta
naturaleza, descansar en ciertos principios, revestir cierta forma, fundarse en
cierto origen, Elementos del poder. Poder y dominación.
No debe confundirse el poder con un
fenómeno parecido que nosotros llamamos ‘’superioridad’’ o ‘’dominación’, a
falta de términos mejores (la terminología es imprecisa). La superioridad o
dominación no se sitúa en el antagonismo gobernados – gobernantes, sino al
nivel de los gobernados: concierne a los antagonismos entre gobernados.
Las relaciones sociales no
corresponden, en efecto, a la imagen idílica presentada por los juristas del
siglo XIX, los cuales veían en el acuerdo de voluntades iguales, el contrato,
el mecanismo normal de vida.
3.2 Las diferentes concepciones de la
política.
La idea de poder está en la base de
todas las definiciones de la ciencia política.
En un sentido amplio se considera que
todo lo que concierne más estrictas se considera que la ciencia política solo
estudia ciertos aspectos o ciertas formas de poder y que los demás pertenecen a
distintas ciencias sociales. La mas restrictiva de ellas define la ciencia
política como "ciencia del Estado", pero entre estas concepción y
definición de la ciencia política como ‘’ciencia del poder’’.
3.3 La ciencia política, ciencia del
estado
Es la definición más armónica con la
noción de ‘’política’’ en el lenguaje corriente. Para el público, la palabra
‘’política’’ y la palabra ‘’estado’’ están unidas.
El diccionario de la
academia francesa dice: ‘’política (sustantivo): conocimiento de todo lo que
tiene relación con los otros estados.’’
3.4. La definición jurídica
tradicional del estado
Descansa en la idea de soberanía. En
una noción oscura que no es fácil de formular con precisión.
Se distingue, además, la soberanía en
le Estado de la soberanía del Estado, sirviendo sólo esta última para
definirlo.
La soberana del Estado es el hecho de
que éste sé encuentren la cumbre de la jerarquía de los grupos sociales, que no
haya ningún por encima de él. Definir el Estado por la soberanía es afirmar que
la sociedad internacional está formada por Estados absolutamente independientes
los unos de los otros, que no están limitados más que por su propia voluntad.
3.5 Consecuencia para la definición
de ciencia política
La noción de soberanía introduce una
diferencia de naturaleza entre el poder en el Estado y el poder en los otros
grupos humanos. Sólo el primero tiene la cualidad de "soberano’, y esta
cualidad es fundamental. Es, pues, natural que constituya el objeto de una
ciencia en particular: La ciencia política. Existe así un vinculo lógico entre
la concepción jurídica del Estado soberano y la definición de la ciencia
política como "ciencia del Estado".
3.6. La ciencia
política, ciencia del poder
Esta concepción es posterior a la
presente, pero se ha extendido de tal manera que, de hecho, es hoy la de mayor
número de especialistas en la política podrían multiplicarse las citas de
autores de diversos orígenes y tendencias.
"Política significa para
nosotros exaltación hacia la participación en le poder o en la influencia sobre
su división, sea entre Estados, sea en el interior de un Estado entre los
grupos humanos que encierran". (Max Weber)
"Política es el estudio de las
relaciones de autoridad entre los individuos y los grupos, de la jerarquía de
poderes que se establece en el interior de todas las comunidades numerosas y
complejas". (Raymond Aron).
‘Si se puede definir brevemente la
ciencia política es por el poder. [ Tiene por objeto] el estudio de los
fenómenos nacidos del poder, es decir, los fenómenos de mando que se
manifiestan en una sociedad’. (Georges Vedel).
‘ El objeto de la ciencia política no
presenta grandes dificultades: ciencia de la autoridad, de los gobernantes, del
poder". (maurice duverger).
Hoy se tiene hacia una
definición realista del estado, basada en el análisis sociológico. Visto desde
este ángulo, los Estados presentan dos caracteres, en relación con otros grupos
humanos. En primer lugar, la comunidad humana que sirve de base al Estado-la
nación-es hoy en día la más integra de todas las comunidades humanas.
En segundo lugar, el Estado posee la
organización política más perfecta. Llámenos ‘organización política a la
distinción de los gobernantes y de los gobernados, en el sentido de Duguit.
Entre todas las comunidades humanas el Estado es aquella en que los gobernantes
están mejor organizados, como lo demuestra las tres características siguientes:
La división del trabajo
entre los gobernantes está más desarrollada en el estado que en otras
comunidades.
En el estado se
encuentra un sistema de sanciones organizadas más que en ninguna otra
comunidad.
Por ultimo, el Estado
dispone, para hacer efectuar sus decisiones, de la mayor fuerza material, en
ninguna otra fuerza material tan poderosa.
Si el Estado no difiere
de las otras comunidades humanas mas que por un grado de complejidad, y no por
propia naturaleza, no hay razón paran hacer de la ciencia del Estado una
ciencia aparte. Es natural estudiar el poder en todos los grupos sociales simultáneamente,
comprendido el Estado. Más adelante veremos algunos autores han propuesto unos
criterios distintos de la soberanía para hacer distinciones en el interior del
poder y dar una definición más restringida de la ciencia política.
Pero la concepción de la ciencia
política como ciencia del poder presenta una superioridad metodológica sobre la
que identifica la ciencia política con ciencia del Estado.
Ahora bien, limitando al Estado el
objeto de la ciencia política se imposibilita precisamente comprobar la
hipótesis, puesto que se hace imposible comparar sistemáticamente el poder en
el estado con el poder en las demás comunidades. Se puede así decir que es
imposible, lógicamente, definir la ciencia política de manera restringida y
sólo es valida la definición como ciencia del poder.
4. Enfoques de la ciencia política
A falta de una teoría general que
explique los fenómenos políticos, estableciendo y descubriendo leyes de alcance
universal, encontramos un conjunto de teorías creadas con esta finalidad que
han intentado explicar la variada totalidad de la acción política; pero, al no
haber logrado esa meta, en Ciencia Política se les denomina
"enfoques", es decir, aproximaciones y visiones parciales de la
realidad política.
Los principales enfoques, tanto por
su contenido como por lo que han aportado al enriquecimiento
teórico-metodológico de la Ciencia Política, lo que les ha permitido tener
una definida vigencia, son:
El Marxista
El Institucional
El Conductista o Behaviorista El
Estructural-Funcional El Sistémico, llamado también teoría general
de los sistemas. El Cibernético
Estudia la realidad
política como un fenómeno dialéctico y como factor fundamental de la lucha de
clases. Marx decía en el Manifiesto Comunista que "toda lucha de clases es
una lucha política".
El enfoque marxista
define a la Ciencia Política como una disciplina crítico-práctica que
estudia las relaciones de poder. La reflexión marxista sobre la política ha
pasado por dos etapas de desarrollo. La primera, que podemos denominar
"período clásico", que se refiere a los conceptos que sobre la
política y el poder tuvieron, primero, Marx y Engels, y , después, sus
inmediatos seguidores como Lennin, Gramsci y Rosa Luxemburgo, quienes
desjuridizan los fenómenos del poder.
El enfoque Marxista
Junto con el enfoque
marxista, es el más antiguo y cargado de tradición. Estudia los fenómenos
políticos a partir del análisis de los textos constitucionales, al sostener que
las normas jurídico-constitucionales no son únicamente el reflejo de una
concepción político-ideológica, son que tienen como objetivo "encuadrar
jurídicamente los fenómenos políticos.
Este enfoque se
preocupa por conocer y analizar la organización y las funciones de las
instituciones políticas, sobre todo las del Estado y sus elementos. Estudia las
formas de gobierno, la función de los poderes del Estado, su interacción y
dinámica, así como las normas que regulan las prácticas estatales. El enfoque
institucional durante mucho tiempo fue la principal fuente del estudio
comparativo de los gobiernos.
Sobre el aporte de este
enfoque al estudio de la política opina Jean Blondel que "las estructuras
constitucionales han dado lugar a un tipo especial de teoría que podría
definirse como "teoría institucional”. Esta ha sido una de las vertientes
más antiguas del estudio comparativo de los gobiernos. Durante mucho tiempo
constituyó el aspecto "positivo" del estudio de la política, aun
cuando el análisis lógico que caracterizó gran parte de los trabajados de los
constitucionalistas de los siglos XIX y XX se orientó sobre aspectos meramente
estructurales de las constituciones y mientras se supuso que las constituciones
eran puestas en práctica. Esa teoría institucional resultó muy importante en el
plano de la práctica y muy reveladora de la naturaleza de los sistemas
políticos en el plano de la teoría".
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