PROPÓSITO:
Identifica la
finalidad de administración pública, lo público, y el servicio público.
ACTIVIDADES:
1. Por
favor Redactar su relatoría sobre la lectura: capítulo primero del
libro manual de administración pública de Fernando Galvis Gaitán, incluir
la lectura complementaria.
2. Lectura complementaria:
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA
FUNCIÓN PÚBLICA.
Departamento
administrativo de la función pública es una entidad del estado encargada de
establecer y aplicar directrices para desarrollar organizaciones acordes a las
necesidades de los clientes, y las exigencias del buen servicio, informar sobre
los tramites, normas procedimientos y en general del correcto funcionamiento
del estado.
El
decreto Nº 188 de 2004, modifico su estructura, cumple con las siguientes
funciones (Artículo 59 Ley 489 de 1998 y el artículo 56 de la ley 443 de 1998)
1.
Formular, promover y evaluar las políticas de empleo público en la Rama
Ejecutiva del Poder Público de los órdenes nacional y territorial, dentro del
marco de la Constitución y la ley, en lo referente a: Planificación del Empleo,
Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión
del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo, Sistemas de
Clasificación y Nomenclatura y Administración de Salarios y Prestaciones
Sociales.
2.
Asesorar técnicamente a las unidades de personal de las diferentes entidades y
organismos del orden nacional y territorial de la Administración Pública, en el
cumplimiento de las políticas de empleo público adoptadas por el Gobierno
Nacional.
3.
Establecer y promover las políticas generales de adiestramiento, formación y
perfeccionamiento del recurso humano al servicio del Estado en la Rama
Ejecutiva del Poder Público.
4.
Diseñar, dirigir e implementar el Sistema Único de Información de Personal,
SUIP, para el seguimiento y análisis de la organización administrativa del
Estado y de la situación y gestión del recurso humano al servicio de la
Administración Pública.
5.
Apoyar a la Comisión Nacional del Servicio Civil en los términos en que lo
disponga la ley.
6.
Coordinar con la Escuela Superior de Administración Pública la formulación y
desarrollo del Plan Nacional de Formación y Capacitación, el Plan Nacional de
Formación de Veedores y los contenidos curriculares del Programa Escuela de
Alto Gobierno.
7. Formular,
coordinar, promover y evaluar de acuerdo con el Presidente de la República, las
políticas de organización administrativa, nomenclatura y salarios de las
entidades de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional y
territorial.
8.
Dirigir y orientar estudios e investigaciones enfocados al fortalecimiento y
racionalización organizacional y de sistemas de nomenclatura y salarios de los
organismos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional y
territorial y velar por la armonización de las reformas administrativas a las
necesidades de la planeación económica y social.
9.
Propender por la funcionalidad y modernización de las estructuras
administrativas y los estatutos orgánicos de las entidades de la Rama Ejecutiva
del Poder Público en el Orden Nacional.
10.
Prestar la asesoría técnica en las reformas organizacionales y en la adopción
del sistema de nomenclatura y clasificación de empleos a los organismos de la
Rama Ejecutiva del Poder Público del orden nacional y territorial.
11.
Mantener actualizado el Manual de la Rama Ejecutiva del Poder Público y
adoptarlo oficialmente.
12.
Fijar las políticas generales en materia de Control Interno y recomendarlas al
Gobierno Nacional para su adopción.
13.
Analizar y conceptuar sobre la idoneidad de los nombramientos de los jefes de
control interno.
14.
Apoyar al Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno en
los temas de su competencia y ejercer la Secretaría Técnica del mismo.
15.
Apoyar al Gobierno Nacional en la coordinación e implementación de programas de
selección de personal de la alta gerencia pública, para que la vinculación de
dichos servidores públicos se realice mediante concurso abierto de conformidad
con la ley.
16.
Orientar y evaluar la política de racionalización de trámites adoptada por el
Gobierno Nacional.
17.
Organizar el Banco de Éxitos de la Administración Pública de conformidad con lo
dispuesto en la Ley 489 de 1998 y recomendar al Gobierno Nacional los criterios
para el otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia.
18.
Definir lineamientos de política para impulsar en las entidades públicas el
diseño de programas de estímulo e incentivos a los servidores.
19.
Asesorar a los municipios de menos 100.000 habitantes en la organización y
gestión en materia de empleo público.
20.
Orientar, coordinar, evaluar y ejercer control administrativo a la gestión de
las entidades que conforman el Sector Administrativo de la Función Pública.
21.
Suministrar información estadística relacionada con el número de cargos
ocupados por mujeres, en cumplimiento de lo establecido por la Ley
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