miércoles, 28 de agosto de 2013

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PRÓXIMA REUNIÓN Sábado 31 de agosto 2013.


PROPÓSITO: 
EXPLICA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


ACTIVIDADES:

1. Por favor del Libro Manual de Administración Pública de Fernando Galvis G. leer el primer capítulo, y preparar la relatoría escrita.

2.  Lectura complementaría:

CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades.
Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.
Hasta el siglo XVIII, como hemos explicado, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: “El Estado soy yo”.
Con el advenimiento de la Ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy lo conocemos, se conformaron plenamente.
El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.
Hoy la mayor parte de los Estados del orbe han conformado su estructura gubernamental según las pautas de la división de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontró para ofrecer una solución al absolutismo despótico que
privó en Europa hasta el fin de la edad Media.
Así en su obra, Montesquieu explica que la diversidad de actividades que el monarca efectúa al realizar su gobierno, se encuentran bien definidas, y pueden resumirse en tres: la actividad legislativa, la actividad ejecutiva y la actividad judicial, las cuales han quedado precisadas en el capítulo antecedente.

Indicábamos también que Montesquieu mencionaba que para evitar el absolutismo, y consecuentemente las arbitrariedades cometidas por los reyes, lo deseable es que esas tres funciones, quedaran depositadas para su ejercicio, en tres órganos, la legislativa en el Congreso, la ejecutiva en el rey, y la judicial en la Suprema Corte de Justicia, y que es a esto a lo que se conoce comúnmente como división de poderes.
Respecto a la función ejecutiva, depositada en nuestro Estado en la persona del Presidente de la República, consideramos que dicha función debe ser conceptuada como función administrativa; a continuación estudiaremos porque es más adecuado usar el término de administración pública para explicar la actividad del poder Ejecutivo, así como de las teorías que explican a esta misma definición.
La administración.
Comenzaremos primeramente por plantear la definición de la apalabra administración.
La palabra administración tiene su origen en el latín, y se compone por el prefijo a o dar, y la frase ministrare, servir.
Ello en su sentido antiguo se traduce como gobernar, como ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan.
Hoy aún puede adoptarse cono sinónimo del ejercicio de la dirección de una institución, o en otros casos más comunes como el acto de suministrar, proporcionar o distribuir alguna cosa.
La administración consiste en la actividad que desempeñan los individuos o las empresas en virtud de la necesidad que deben proveer en la cotidianeidad y a partir de los recursos materiales, humanos, e incluso intangibles de los que pueden disponer.
Se refleja pues en la gestión que los individuos hacen de los bienes con que cuentan, con el propósito de rendir de ellos el máximo aprovechamiento posible en su aplicación a las carencias del momento.
La administración es de vital importancia para el ser humano en los momentos actuales, pues los recursos conque la naturaleza dispone para su explotación en potencia, son en realidad limitados.
Como se desprende, tanto las personan como las entidades públicas pueden practicar los actos que tiendan a la administración de sus bienes, pues ambas tienen necesidades que cubrir ante la escasez de haberes.
Así observamos tres diversas circunstancias de aplicación de la administración, y que consisten a saber en las siguientes:
a) La administración que es efectuada por los particulares para distribuir el uso y consumo de sus recursos, y que conocemos adjetivada como administración privada.
b) La administración que realizan los tres órganos gubernamentales para poder satisfacer sus requerimientos propios, tal como lo hacen las personas colectivas, mal llamadas morales 
Esta administración que realizan los órganos del gobierno para aprovisionar sus necesidades, tiene las características de ser interna y mediata.
Es interna porque los órganos públicos tienen necesidades propias que satisfacer, mismas que deben proveer primeramente para garantizar el eficiente desempeño de las funciones que les han sido depositadas.

Es mediata porque con su realización, los órganos públicos no efectúan sus funciones, pero sí es un medio que les permite a los órganos como a cualquier otro individuo, satisfacer sus carencias. Una vez cumplido lo anterior, los tres órganos utilizan sus provisiones para ejecutar las funciones de que son depositarios para atender al bien general.

Podemos resumir que las entidades públicas primero se administran y ulteriormente realizan los actos tendientes a ejecutar su función para cumplir con la sociedad y realizar el bien público. Así pues, la administración aplicada de esta manera es un medio.

c) Por último la administración que realiza el poder Ejecutivo, y que es a la que llamamos Administración Pública, y a diferencia de la que explicamos en el inciso b), tiene las características de ser externa respecto del órgano Ejecutivo que la realiza, así como cumple con la cualidad de ser inmediata
La administración pública es externa respecto al órgano Ejecutivo ya que con su aplicación no se satisfacen necesidades del órgano titular, sino de la población.
Y también la administración pública es inmediata, porque el ejecutivo al practicarla, realiza de forma directa la prestación de un servicio público que de igual manera beneficia a la colectividad.

El Poder ejecutivo y su función.
La Doctrina tradicionalmente ha considerado que el contenido de las funciones de cada uno de los poderes se encuentra delimitado con plenitud, se argumentaba que dicho contenido respecto de la función del Poder Legislativo consiste en la creación de leyes, en tanto que el de la Función del Poder Judicial se centra en la resolución de controversias y el contenido del Poder Ejecutivo es la ejecución de la Ley a casos concretos.
Coincidimos con el maestro Gabino Fraga cuando postula que no es adecuado afirmar que es la ejecución de la Ley el contenido de la Función del Poder Ejecutivo.
El concepto de “ejecución de la ley” se refiere a la realización así como de la observancia en la existencia material, de lo que prescribe el orden normativo vigente en un Estado, por parte de los órganos y organismos que componen su gobierno, así como de su población.
Por ello cuando alguno de los tres órganos de gobierno, cualquiera que este sea, realiza la actividad que se les encomendó, también terminan, en la práctica por aplicar y últimamente ejecutar una ley abstracta.
Verbigracia del Poder Legislativo cuando al realizar su función e iniciar la creación de un precepto normativo, tiene necesariamente que ejecutar primero la Ley abstracta que contiene el procedimiento legislativo que prescribe la Carta Magna.
Por otra parte, cuando el Poder Judicial dirime conflictos y sustrae de la Legislación existente la normatividad que devuelve el orden a la paz contrariada por una controversia, también ejecuta el contenido de la Ley.
Así es que afirmar que el contenido de la actividad que el Poder Ejecutivo realiza sea la Ejecución de la Ley, puede resultar como el maestro Fraga previene, o bien demasiado amplio, o ya igualmente muy limitado.
Concurrimos con el Profesor que al referirnos a la Función del Poder Ejecutivo, debemos tener en mente que el mismo se refiere a la realización de la función de administración pública y no de la función ejecutiva.
Probablemente el lector podrá pensar que resulta igualmente ambiguo conferir el nombre de función administrativa a la que realiza el Ejecutivo, y aún más problemático, pues como queda asentado a inicios del presente capítulo todas las entidades públicas, tienen la necesidad de administrarse para poder lograr en la realidad social, el desarrollo de su función.
Por ello no dejaremos de subrayar el carácter que distingue a la función administrativa realizada por el Ejecutivo, y de los actos que emite en el ejercicio de esa atribución, dicha cualidad que la distingue, es la inmediatez de la aplicación de la administración, así como de la permanencia y continuidad de la misma, para proveer el bien general.
Lo dicho en el párrafo anterior distingue a los actos que emanan del Ejecutivo, de otros que devienen o son emitidos por otras personas, órganos u organismos públicos o privados.

La Definición de Administración Pública.

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos.

 TOMADO DE: exprofeso.http://www.tuobra.unam.mx/publicadas


http://www.grupoegs.com/images/logos/logo_ulibertadores.jpg





Protocolo

Seminario de Administración Pública 21 de Septiembre 2013

Director: Luis Eduardo Salazar. 

Protocolante: Andrea Ángel.

Moderador: Yeimi Cristancho.

Participantes: Ver lista.

 

Desarrollo del Tema

El estado, poder y soberanía

Elementos del Estado

Atomización.

 

El Estado primordialmente necesita un territorio, para organizar el poder político constituido por un gobierno, autoridades, funcionarios con estado de derecho y socialmente por un conjunto de instituciones, organizaciones dedicadas al servicio del bien común, sometido al derecho y a un aparato militar que defiende la soberanía Nacional.

 

En Colombia el poder se ejerce a través de las tres ramas que son:

Legislativa,  Judicial y Ejecutiva.

Estas ramas se presentan para evitar la concentración del poder.

 

Poder

Es la autoridad que se ejerce ante el pueblo, se ejerce por medio de la soberanía.

 

Federaciones

Republica centralista, descentralizada; en Colombia la administración pública se da en un marco capitalista, es decir que todo tiene precio.

 

 

Soberanía

Atributos que tiene el estado, máxima expresión del poder; Colombia es una república independiente, regida por un Presidente y la organización del estado es democrática.

 

Modelos de gobierno

Modelo Parlamentario. Se ve reflejado en España y Francia.

Modelo Presidencialista. Estados Unidos y Colombia.

Modelo Semi-presidencialista.

 

Elementos del estado.

  1. Territorio.
  2. Nacionalidad.
  3. Unidad Jurídica. Se presenta en la Constitución Nacional y es todo lo que tiene que cumplir el pueblo, respeto y acato.

 

Automatización.

Por medio de la atomización se unen fuerzas para desarrollar los intereses de unos pocos para el beneficio de un sector por cierto tiempo.

Se presentan los oligopolios, que entran a los mercados de los países menos desarrollados fomentando la inversión e invaden de cierta manera los territorios explotando sus recursos y produciendo a su partida pobreza.

Política de globalización

El motor es el capital financiero, se presenta en la economía mundial de las multinacionales que imponen en cada región a la cual van.

 

Características

  1. Apertura económica. Se eliminan aranceles para beneficios externos.
  2. Movilidad de factores del capital.
  3. Eliminación de la doble tributación. Se llevan el dinero por las remesas
  4. Fabrica Mundial.

Conclusiones.

El estado se administra públicamente por medio de un gobierno que dirige los destinos de la Nación, está integrada por la administración Nacional central, que da autonomía a las regiones y se lleva a cabo por parte del presidente, Departamentos- asamblea y municipios.

La administración tiene personas jurídicas que pertenecen al derecho público y luego surge el derecho administrativo. La meta es hacer desarrollar los recursos.

La atomización en Colombia desvirtúa la responsabilidad jurídica y política de la presidencia, ya que se presenta una excesiva descentralización en las organizaciones estatales.




FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

ELECTIVA: SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
DOCENTE: LUIS E. SALAZAR G.
FECHA: sábado 07 de Septiembre de 2013.   SALON: 07 206   HORA: 7:00 -9:00 AM


PRÓPOSITO:
1.   EXPLICACIÒN DE LA ADMINISTRACIÒN PÙBLICA.
PROTOCOLANTE: CLARA YESENIA VEGA LEÒN
MODERADOR: JHONATAN JIMENEZ



INTRODUCCIÒN
¿Qué es la Administración Pública?

Administración Pública es un sintagma de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado  y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
La  principal cualidad es “servir”.
La Administración debe ser técnica
Tiene ejecución de políticas en el estado
La política (lineamientos) se necesita para ejercer la Administración pública.
Existe un Estado = “Poder”.

¿Qué es lo Público?

Es de carácter general, el estado debe garantizar lo colectivo, va en función de una comunidad.


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3 Nombres:
Coercitivo: El estado lo impone por ley (toca hacerlo).
Simbólico: Parte desde la presidencia.
Ceremonioso: Con protocolo.
Servicio 1956: Actividad organizada para satisfacer necesidades generales de la comunidad.


4 ELEMENTOS:
1. Es de interés general
2. La prestación de un servicio en forma regular continúa.
3. Un régimen Jurídico Especial.
4. Participación de la Administración del estado.
Debe ser sin corrupción con honestidad, eficiencia y eficacia.
Los colombianos no tenemos la conciencia de participar en los intereses del Estado instruyéndonos de lo que propone o de lo que está haciendo.
Educación: Esta se encuentra en la Constitución Nacional donde dice que debe ser gratuita y de calidad.
Acciones Propias: Justicia, Educación, salud.

Elementos Esenciales del Decreto (constitución de la ley de la República).
Saneamiento Básico Ambiental: Contaminación, basura.
Servicios públicos domiciliarios.
Quien ejecuta el servicio público es la Concesión (forma de organizar el Estado).

CONCESIÒN: Es un contrato para cumplir acciones Publicas transmitiendo ciertos poderes temporalmente  a la entidad que lo va a emitir.
Se cede a un tercero la autoridad, puede ser de forma directa  o mixta.

PERSONAS PARTICIPANTES DURANTE EL SEMINARIO:

*Saudy Niño
*Tatiana Galindo
*Gloria Vargas
*María Pineda
*Omaira Arias
*Luisa Robayo
*Jhonatan Jiménez

*Yesenia Vega






ACTA  Nº 02
SEMINARIO 24 AGOSTO

SEMINARIO ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
PROPÓSITO: Explica la ciencia política y  la administración



ACTIVIDADES:

1.   Organización seminario
MODERADOR: Mayerly Gonzales
PROTOCOLANTE: Saudy Niño
PARTICIPANTES: Mayerly Gonzales,Gloria  Vargas,Omaira,Yesenia, Yeimy,Maria Maecha,Luisa Cardenas, Saudy Niño
DIRECTOR: Luis Eduardo Salazar G.


2.   TEMA: Ciencia política
CONCEPTO: Es  una ciencia social que  estudia al ser humano(sociología) en  todas  su  dimensiones enfocado  hacia la política.
OBJETIVO: Poder, estado
HISTORIA
AREAS DE INVESTIGACIÓN
·       Poder Política
·       Autoridad Legítima
·       Comportamiento político
·       Relaciones internas
  Para  definir    la ciencia política es  necesario desglosar el  significado  de las  palabras   que lo componen, en  primer  lugar es  importante  tener  en cuenta  que  toda   ciencia   tiene un objeto de  estudio, método de  investigación y  un postulado que  conlleva a definir una estructura conceptual, por  otro lado  la política  es una actividad ideológica   orientada  hacia la toma  de  decisiones  de   un grupo para alcanzar objetivos, este concepto  se liga al concepto de  normatividad, la política  se puede  convertí  en ley, estas leyes  surgen   de la necesidad de la comunidad, la política  se convierte en ley, en la medida en que esta es una  necesidad sentida por ende inicialmente  debe ser una  política  común. Por lo tanto la ciencia  política  es  una ciencia social que  estudia al ser humano(sociología) en  todas  su  dimensiones enfocado  hacia la política.

Es importante  resaltar que   los gobiernos son transitorios, todo depende  de la ideología la idiosincrasia  hasta donde  se dirige  el estado donde  hay  una eficiencia y eficacia, cualquiera puede postularse pero no existiría un verdadero sentido, en este sentido  las leyes no siempre son justas, el bien general siempre  estará  sobre el bien particular. Muchas  veces las leyes  son propuestas  pero  buscan intereses personales, el poder   se convierte en un problema, porque quienes  tienen poder condicionan sus propios  intereses.
La  administración Pública   tiene  como  finalidad el servicio, por esto las políticas públicas son necesarias siempre y cuando beneficien nuestra comunidad, pero estas políticas deben ser  respaldadas por una garantía de nos ir  así el sector se desvirtuara y perdería su verdadero valor y sentido.









PROTOCOLO:  17 de Agosto 2013
ACTA No. 01.  
Propósito: 
  • Explica el seminario Investigativo Alemán.
  •  La administración pública


Actividades:
  • Reflexión Inicial
  • Conceptualización
  • Objetivo de Investigación

Características:
  • Intervención Actividades
  • Trabajo Colaborativo.

PROTOCOLO
Seminario de Administración Pública

Director: Luis Eduardo Salazar.                    Moderador: Mayerly González.
Protocolante: Tatiana Galindo.                     Participantes: todos los presentes.

Desarrollo de la Actividad

·   Desarrollo de una ciencia, definido por un objetivito de estudio. Luego generar un
Método de investigación científica.
Definido por una hipótesis que genera un paradigma, desarrollo de una estructura conceptual.
El administrador público es un administrador de recursos limitados desarrollados correctamente.
Administración, al servicio de los demás, consideradas como una ciencia. Eficiencia y eficacia como complemento administrativo.
Un buen administrador público orienta a los demás en función de un servicio, hacer las cosas en el tiempo que es con los recursos con los que se cuenta en la organización.
Entes económicos se clasifican en comerciales, no comerciales y sin personería jurídica, este ente es la empresa que controla recursos. Administración Holdino es una rama de la administración que busca la expansión empresarial dentro de una organización mayoritaria.
Clasificación de la administrativa en pública / Estado y privada: Representación del estado.
Rama ejecutiva representada por el presidente.
Rama  legislativa representada por el congreso de la república.
Rama Judicial representada por las cortes.
Burocracia como primer modelo administrativo, generado por el administrador Max Weber. Estructura permanente y cambio de los funcionarios públicos.
La innovación de los funcionarios públicos se desarrolla mediante resolución o acto administrativo.
Y estos se eligen por la función pública o servicio civil. La administración pública es el ente encargado del control de las entidades públicas.



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