sábado, 8 de febrero de 2014

BIENVENIDA SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2014

Bogotá, sábado 08 de febrero 2014.


PROPÓSITO:
BIENVENIDA SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2014

ACTIVIDADES:
Reflexión Inicial.

Plan analítico:

   
Descripción: logolib
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
PLAN ANALÍTICO DEL ESPACIO ACADÉMICO
UNIDAD ACADÉMICA : FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ACADÉMICO: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
NOMBRE DEL ESPACIO ACADÉMICO: ELECTIVA, SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN PÙBLICA.
CÓDIGO: AT 0178
NÚCLEO DE FORMACIÓN:
FUNDAMENTAL:
ESPECÍFICO: X
ÁREA: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
CARÁCTER DEL ESPACIO ACADÉMICO: TEÓRICO PRACTICO
 NÚMERO DE CRÉDITOS: 3
PROPORCIÓN DE TIEMPOS
No. Hrs/ semanales presenciales:
No. Hrs/ semanales de trabajo independiente:
ADG: 3
TI: 6



I.          CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO ACADÉMICO

1.1.          Justificación


La modernización de la Administración Pública es uno de los factores que está ayudando a mejorar la posición competitiva de las economías modernas que se sustentan en la información y en el conocimiento y  a la vez sienta las bases para el progreso de las personas, de las empresas y de las sociedades en general; en este sentido, las nuevas tendencias económicas y sociales inciden fuertemente en la generación de una nueva gestión de la administración y los recursos públicos caracterizada por mejorar los niveles de eficiencia en la gestión y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos que exigen más y mejores servicios, para los estudiantes de administración turística y hotelera debe ser un exigencia identificar y participar en la gestión de todos y cada uno de las políticas que afecta el turismo nacional y regional, como también en el manejo de los recurso disponibles, para tal fin se ha puesto en marcha, el mejoramiento de la eficiencia, eficacia y transparencia de las entidades estatales, lo cual ayuda para mejorar la participación de los estudiantes dentro de la creación de políticas y leyes que favorezcan la creación de oportunidades de negocio del sector turístico y los profesionales actúen para su desarrollo con eficiencia en relación directa con el Estado dentro del sector.


 1.1.          Propósitos

Desarrollar en el estudiante habilidades para analizar, interpretar y participar en el conocimiento del estado, las políticas públicas y la participación ciudadana, mediante la utilización de herramientas informáticas, la constitución nacional y las leyes creadas por el estado Colombiano y  contar con un panorama más amplio en la toma de decisiones como profesional del área administrativa del sector turístico y hotelero.



II.          FORMACIÓN POR  COMPETENCIAS.



El espacio académico del Seminario de Administración Pública se orienta al desarrollo de competencias para la adecuada participación en los procesos de la gestión pública específicamente los que orientan el servicios de empresas del sector turístico y hotelero y proporciona elementos básicos para el diseño de paquetes turísticos, a través de brindar elementos conceptuales y prácticos para la formulación de políticas acordes con las necesidades de las regiones en particular y del país en general. Para incentivar en los profesionales la orientación en el conocimiento del estado y participar activamente en la consecución de recursos públicos para desarrollar el turismo.



2.1.          DESCRIPCIÓN DE COMPETENCIAS

2.1.1.   Competencias genéricas o transversales.  



COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)

ELEMENTOS DE COMPETENCIA (ECT)

CT 1: Competencias en Pensamiento Matemático:
Extrae a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio formal que está implícito en ellas, a través del uso del lenguaje matemático, aplicando procesos cognitivos como la abstracción, la síntesis, el análisis y la argumentación.

ECT 1.1: Reconoce patrones en situaciones reales a partir de la observación de fórmulas sencillas y de gráficos.

ECT 1.2: Lee e interpreta críticamente  gráficos, estadísticos y notaciones propias del lenguaje matemático implícito en situaciones de contexto obteniendo así consecuencias o resultados lógicos de un problema planteado.

ECT 1.3: Separa, analiza y elabora juicios a partir de la construcción de modelos que simplifican la realidad de un contexto.


CT 2: Competencia  Investigativa:
Recurre al  conocimiento científico mediante el pensamiento creativo,  crítico, lógico y racional, que permita el desarrollo de la capacidad, la destreza, la disposición, la comprensión para la interpretación y análisis del entorno social multidimensional, de manera tal que se puedan proponer soluciones sustentadas en ese conocimiento.

ECT 2.1: Determina el planteamiento de un problema de carácter científico, sistematiza y formula hipótesis contrastándolas con las fuentes consultadas.

ECT 2.2: Comprende los diferentes enfoques investigativos, diseños metodológicos y el uso de instrumentos como estrategias de resolución de los problemas de  investigación.

ECT 2.3: Conoce el estado actual del conocimiento científico y tecnológico en los campos de conocimiento propios y contextualiza en ese estado los problemas planteados, interpretando y analizando los datos  a la luz de teorías y modelos de los campos de conocimiento específicos, determinando las conclusiones pertinentes que responden al problema planteado, para su posterior divulgación en una revista científica reconocida por el campo disciplinar.


CT3: Competencias Comunicativas en Lengua Materna:
Realiza lecturas, escribe y se comunica de manera oral, en forma coherente, analítica e interrelacionando sus conocimientos previos, asumiendo una posición crítica, que permita ampliar su léxico, de tal manera que sea capaz de identificar términos específicos, establecer analogías y reconocer los contextos en los cuales se establece la comunicación.

ECT 3.1: Reconoce las diferentes etapas que contempla el proceso de lectura  identificando ideas principales y secundarias, así como identifica y comprende los propósitos y las fases de la escritura,  mediante la realización de escritos construidos adecuadamente.

ECT 3.2: Interpreta y analiza la intencionalidad de un texto de carácter académico,  cuestionando y proponiendo su punto de vista.

ECT 3.3: Plantea hipótesis, frente a temas específicos  o disciplinares y propone  de manera escrita o verbal argumentos debidamente sustentados para soportar sus ideas y comentarios.




CT 4: Competencias Comunicativas en Inglés:
Realiza lecturas, escribe y se comunica de manera oral, en forma coherente, analítica e interrelacionando sus conocimientos previos, asumiendo una posición crítica, que permita ampliar su léxico, de tal manera que sea capaz de identificar términos específicos, establecer analogías y reconocer los contextos en los cuales se establece la comunicación.

ECT 4.1: Interpreta y elabora textos sencillos sobre aspectos de su cotidianidad y participa en conversaciones con razonable comodidad en situaciones estructuradas.

ECT 4.2: Escribe de manera lógica, coherente y estructurada una serie de oraciones sencillas enlazadas con conectores y comprende  textos, tanto académicos como técnicos, que contengan vocabulario nuevo y frecuente, identificando hechos concretos e ideas principales.

ECT 4.3: Se comunica de manera aceptable oral y escrita con un lenguaje técnico apropiado.


CT 5 : Competencias en Emprendimiento:
Plantea y resuelve problemas con capacidad de  riesgo, cambio, creatividad, innovación y liderazgo, que posibiliten soluciones  de emprendimiento que satisfagan las necesidades de las organizaciones, de la comunidad y las propias para el logro de una mejor calidad de vida

ECT 5.1: Desarrolla la capacidad de autonomía para tomar decisiones  en la consolidación de su propio proyecto de vida, perfilando el espíritu emprendedor.

ECT 5.2: Desarrolla talentos y habilidades, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo, autonomía, comunicación, reflexión.

ECT 5.3: Identifica el desarrollo de su disciplina desde los conceptos intraempresarismo- empresarismo- emprendimiento, aplica, lidera y orienta su conocimiento hacia los sectores específicos de su disciplina,  hacia el concepto de desarrollo económico y transformación de realidades.


CT 6: Competencia Ciudadana:
Desarrolla actitudes, acciones en  ambientes democráticos en busca de la comprensión del sujeto como ciudadano y como actor social, partícipe de un entorno favorable para el desarrollo de la vida y la convivencia.

ECT 6.1: Reconoce los principios y valores institucionales que  orientan la formación humana y Social e identifica y acepta las normas particulares necesarias para una convivencia armónica.

ECT 6.2: Demuestra equilibrio entre las actitudes y comportamientos, así como  conoce los principios de la ética de su disciplina y profesión, de manera que pueda responder a una cultura ciudadana dentro de unos mínimos de convivencia social.

ECT 6.3: Comprende al  otro en la interacción social y percibe las formas de interdependencia que le permite realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua, democracia y paz.


CT 7 : Compromiso con la Sostenibilidad Ambiental:
Vela por el logro de equilibrios ecológicos, desde una perspectiva ética

ECT 7.1: Comprende la realidad socio ambiental.

ECT 7.2: Comprende el respeto por la vida y la naturaleza, creando ambientes que mejoren su calidad de vida y la de las comunidades de las que forma parte, del desarrollo económico se reflejan la forma de vida de los países, y que afectan o benefician tanto la producción económica, como a la democracia,  la participación, sumado a la influencia de la globalización y al medio ambiente.

ECT 7.3: Responde al horizonte ético de ciudadano, que propende por la preservación de la vida en su diferentes manifestaciones.


CT 8: Competencias en TICS:
Hace uso de las tecnologías de la comunicación en el desempeño académico, laboral, profesional; en el establecimiento de relaciones e intercambios; en el acceso al conocimiento actualizado y su vínculo con la solución a problemáticas particulares de los diferentes contextos.

ECT 8.1: Comprende los cambios sociales y culturales generados por las TIC, haciendo uso de estas de manera ética y responsable.

ECT 8.2: Conoce y hace uso de programas  informáticos específicos  aplicables a los campos de formación y desempeño.

ECT 8.3: Programa y realiza simulaciones específicas en software especializados.






2.2.         Competencias específicas o disciplinares que desarrolla el Espacio Académico


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)

ELEMENTOS DE COMPETENCIA (ECE)

CE 1. Panorama General de la Administración Pública.

ECE 1.1: Comprende el papel del estado en el desarrollo social político y económico de la nación. Como también el desenvolmiento  del administrador público en el ámbito empresarial colombiano, específicamente en el sector del turístico, particularmente de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, agencias de viajes y establecimientos gastronómicos, en ejercicio de un planeamiento táctico y operativo.

ECE 1.2: Realiza  planes de acción para la formulación de políticas en función de los recursos públicos para desarrollar organizaciones turísticas, empleando para ello la estructura del estado nacional regional o municipal.


ECE 1.3: Planear, intervenir y actuar en la formulación de políticas de para el fomento de las empresas Turísticas, tales como: habitaciones, lavandería, reservas, recepción, entre otras, impulsando el trabajo colaborativo y conformando equipos efectivos de trabajo, para asegurar que las metas y procesos propios de los departamentos o las áreas puedan ser alcanzados


CE 2. Estructura del estado Colombiano y el Funcionario Público.




ECE 2.1: Reconoce y comprende la importancia de acceder a las políticas públicas que asignan recursos para el desarrollo de las regiones. Identificando la aplicación para obtener la participación a través de diseñar paquetes turísticos como función de las agencias de viajes mayoristas y como punto de partida para ofertar un destino turístico, así como los insumos para elaborar un paquete turístico con fundamento en un producto turístico.

ECE 2.2: Elabora paquetes turísticos  a partir de la política pública de cada región, acorde con  la oferta turística de una región, contemplada en sus atractivos naturales, culturales y de eventos programados, facilidades e infraestructura turística, conforme a un producto turístico conocido.

ECE 2.3: Propone paquetes turísticos diferenciales y competitivos que añaden valor al producto turístico de una región, con un componente destacado de sostenibilidad y de permanencia en el mercado a partir de la participación del estado.
  


CE 3.  Medios empleados por la Administración públicas y la promoción turística


ECE 3.1: Conoce los componentes de la promoción en turismo como las relaciones públicas, la promoción de ventas, la fuerza de ventas y la publicidad y su importancia para posicionar una empresa y sus servicios

ECE 3.2: Emplea argumentos convincentes en la promoción de servicios turísticos porque conoce el portafolio de productos y servicios de una empresa turística; coordina grupos de trabajo relacionados con la comercialización de servicios turístico y les hace seguimiento

ECE 3.3: Añade valor a la empresa, liderando efectivamente equipos de trabajo que comercializan servicios turísticos, pues conoce detalladamente las fortalezas del equipo y de la empresa, así como sus debilidades y amenazas que sabe potencializar para obtener metas de venta



III.           DESARROLLO DEL ESPACIO ACADÉMICO


COMPETENCIAS
ELEMENTOS DE COMPETENCIA
(Detalle el indicador)
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
(Problema a resolver)
Contenidos/temas



SEMANAS
ESTRATEGIAS
Horas A.D.G.
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO Y GUIADO
Horas  T.I.
TRABAJO
INDEPENDIENTE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterios y evidencias
Estrategias pedagógicas y didácticas
Estrategias pedagógicas y didácticas

CT 1

CT 3



ECT 1.1

ECT 3.2

Introducción ala administración pública. Elementos principales que lo conforman:
Fundamentos del sistema de información de l estado
Naturaleza de las políticas publicas.


ESTRATEGIA
1

2
6
Cátedra magistral Seminario.



Lecturas comprensivas


12
Lecturas comprensivas

Investigación en bibliografía  y recursos recomendados


Heteroevaluación
1-2
2



3



4



CT 1

CT 2

CT 8

CE 1

CE 2

ECT 1.2

ECT 2.1

ECT 8.1

ECE 1.2

ECE 2.2

Estructura del estado colombiano:
Régimen político y administrativo del estado.
Órganos de control y funciones básicas.

ESTRATEGIA
1

2
15
Clase magistral.
Seminario.

Taller en aula.


30
Lecturas comprensivas

Taller fuera de clase

Uso de herramientas informáticas.
Heteroevaluación
3-4-5-6-7-
2

Autoevaluación

3



4



CT 1

CT 2

ECT 1.2

ECT 2.1

Medios empleados en la administración pública.
Servicio público.
Políticas públicas.
Administración.
Derecho administrativo.
Sectores y regiones turísticas Colombianas.

ESTRATEGIA
1

2
6
Clase magistral y seminario.

Lectura comprensiva

Taller en aula
12
Lecturas comprensivas

Taller fuera de clase
Heteroevaluación
8-9
2

Autoevaluación

3



4



CT 1

CT 3

ECT 1.1

ECT 3.2

Políticas públicas y el sector turístico Colombiano.
Conceptualización y objetivos

Metodología para la elaboración de presupuestos públicos y el plan de desarrollo criterios de trabajo
.

ESTRATEGIA
1

2
6
Cátedra magistral

Investigación en bibliografía  y recursos recomendados

Lecturas desarrolladas

12
Lecturas comprensivas

Taller fuera de clase.
Heteroevaluación
10-11

2



3



4



CT 1

CT 2

CT 8

CE 1

CE 2

ECT 1.2

ECT 2.1

ECT 8.1

ECE 1.2

ECE 2.2

Presupuestos Públicos básicos.
Presupuestos de rentas. Presupuestos de Gastos de inversión. Servicio a la deuda y presupuesto de gastos de funcionamiento.


ESTRATEGIA[1]
1

2
15
Clase magistral y seminario.

Taller en aula.
30
Lecturas comprensivas

Taller fuera de clase.

Uso de herramientas informáticas.
Heteroevaluación
12-13-14-15-16
2

Autoevaluación

3



4









I.              RECURSOS


Aulas de clase.
Bases  de datos disponibles en la universidad.
Plataformas virtual Moodle.
Biblioteca Física.









II.             BIBLIOGRAFÍA.  Referencias básicas, complementarías, filmografía, Web/infografía.

    

     TEXTOS GUIAS:
  Galvis Gaitán Fernando. Manual de administración pública. Editorial: Librería ediciones del profesional Ltda.
Constitución Política de Colombia.1991
Sánchez José Juan. La Administración Pública como Ciencia.
Presupuesto nacional, 2011 y 2013.
Publicaciones ESAP. 2011 y 2013  Gestión, Dinero, Poder, Gerente,
Portafolio,
Periódico: La República.
Buitrago, J. E. (2008). Presupuestos. El quehacer Financiero en áreas de la empresa.  



  • WEB/Infografía:
www.depgestionpublica.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario