viernes, 7 de agosto de 2015

INICIACIÓN SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Sábado 08 de agosto de 2015


¡ B I E N V E N I D @ S  !





PROPÓSITO:

Explicar el programa y la metodología del seminario.


ACTIVIDADES: 

1. Explica el seminario alemán.

2. Identifica el plan analítico.



SEMINARIO ALEMÁN

1.1. ¿Qué es un seminario alemán? 

Es un práctica investigativa que surge desde una propuesta pedagógica en la universidad alemana. 
Nace como contrapunto o antítesis de la formación basada en la estructura de la lección que se sostenía como resto poco funcional de la universidad medieval del siglo XII.
La estructura de la lección suponía lo conocido como una verdad revelada y establecía la autoridad y poder del maestro sobre el alumno.

Un seminario alemán responde a la intención original. Esta forma de investigación apuntaba a lograr una formación más integral de los investigadores. El marco económico y político puede contextualizar este cambio. Deberemos ubicar el momento de quiebre: la revolución de las ciencias físicas y matemáticas, biológicas y químicas.

1.  1. INTRODUCCIÓN

El proyecto de aprendizaje,  DE  LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, es susceptible de ser abordado empleando la metodología de seminario investigativo. Con ello, se espera crear espacios de reflexión sobre la actividad administrativa como disciplina y profesión, enfatizando en las funciones fundamentales de los administradores, bajo una visión comparativa de enfoques entre lo clásico y las tendencias modernas, en el contexto de lo global y lo local, permitiendo diferenciar la ADMINISTRACIÓN PRIVADA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.  

El seminario investigativo es una estrategia para el aprendizaje activo, donde los participantes deben buscar por sus propios medios,  la información en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser él mismo maestro.
El Seminario es un grupo de aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya elaborada como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje.
La ejecución de un Seminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico. El Seminario es fundamentalmente una práctica.

2. OBJETIVOS DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO
El fin del Seminario es esencialmente práctico: preparar al estudiante, no sólo para recibir los frutos del conocimiento, sino fundamentalmente para hacerlo. No es, por tanto, el objetivo principal del Seminario el profundizar y extender el conocimiento en una rama del saber, sino introducir en los métodos del trabajo y la investigación y familiarizarse con ellos, no exponiendo su teoría, sino por la práctica de los ejercicios de indagación y exploración que inciten a la colaboración y al trabajo en equipo.
Para el logro de estos objetivos, el Seminario se vale de: Formación para el trabajo personal. Formación para el trabajo original. Formación para el trabajo en equipo y La investigación de temas específicos.

Formación para el Trabajo Personal
Dado que no se trata de recibir pasivamente el conocimiento científico sino producirlo, éste exige naturalmente que el individuo esté adaptado para el trabajo investigativo y esta adaptación requiere: la asistencia para la investigación científica, el conocimiento adecuado de sí mismo, el conocimiento de las normas básicas de la metodología y el conocimiento de los instrumentos propios de la disciplina en la cual se trabaja, ordenado todo a la práctica de la investigación.

Formación para el Trabajo Original
La ciencia, y con ella el conocimiento, no es estática, sino un proceso dinámico en búsqueda. Por eso, la formación del científico cuando es auténtica, tiene que orientarse hacia el hallazgo de la verdad lo cual desembocará necesariamente en trabajos originales. Es decir, en trabajos que sean un paso nuevo en el conocimiento de la realidad. De esta manera el Seminario se convierte en el mejor laboratorio para trabajos de clase, tesis de grado, artículos, etc.

Formación para el Trabajo en Equipo
En primer lugar, porque la creación de conocimiento es un proceso sumamente complejo, que exige de ordinario la colaboración de múltiples esfuerzos para conseguirlo plenamente. En segundo lugar, porque el hombre, por su naturaleza, desarrolla su actividad normal inserto en la sociedad y para la sociedad. El estudiante tiene que aprender a escuchar comprensivamente las ideas de los otros y a contribuir con las suyas propias. Debe aprender a criticar, en una forma serena y firme los defectos que aparezcan en el desarrollo de las discusiones y debe aprender a aceptar las observaciones y correcciones que le hagan.

Investigación de algún tema determinado
Este trabajo necesariamente tendrá que estar acorde con el nivel de preparación y demás posibilidades de los otros participantes. No será lo mismo la el trabajo hecho por los alumnos de los primeros años de carrera, como es nuestro caso, que el ejecutado por los especialistas o próximos a graduarse.

3. CARACTERÍSTICAS DEL SEMINARIO INVESTIGATIVO
La principal característica del Seminario es la intervención y la participación activa del estudiante. En el Seminario, el estudiante entra en estrecho contacto con el profesor y éste le ofrece en los ejercicios y trabajos, el medio de desarrollar sus capacidades y de profundizar en sus conocimientos, al mismo tiempo que le permite controlar unas y otras. Profesores y estudiantes trabajan conjuntamente para la solución de problemas y tareas, las cuales fueron colocadas para la realización del Seminario. En el Seminario, el estudiante investiga, compara, saca conclusiones, descubre caminos y el profesor busca conseguir sus fines por medio de enseñanza-aprendizaje a través del diálogo.
Participación Activa.
Profesor y estudiantes participan activamente, pero cada uno de acuerdo con sus posibilidades y según el papel que deben desempeñar: el estudiante con sus compañeros investiga los problemas o temas propuestos; el profesor dirige el trabajo. Por eso la actividad fundamental del Seminario es de los estudiantes, la del profesor es principalmente directiva.
Colaboración Mutua.
No se trata de trabajar de manera individual, sino en equipo. Esta colaboración ha de ser:
Crítica: En ella lo único que ha de mover el asentamiento intelectual es la manifestación de la realidad, apreciando así en su justo valor las argumentaciones de los participantes.
Continua: No circunscrita a momentos esporádicos, sino que debe extenderse a todos los momentos y aspectos de la investigación; Benevolente: Inclinada principalmente a resaltar la parte positiva en las indagaciones de los demás; Igualitaria: El profesor, sin olvidar su papel directivo deberá colocarse, en lo posible, al nivel de los estudiantes para escucharlos y comprender sus ideas y actuaciones; y por otra parte, se preocupará de que entre los estudiantes no se den preeminencias ni distensiones.
Método de diálogo
Como no se trata de recibir el conocimiento ya hecho sino de hacerlo, cada uno aportará el fruto de su exploración sin imposiciones. Por eso, en el Seminario debe reinar siempre esa alternativa de manifestación de ideas y afectos, y esa continúa argumentación y contra-argumentación de los interlocutores, es lo que caracteriza el verdadero diálogo.

4. FUNCIONES DEL SEMINARIO
En el proceso de formación, el Seminario tiene unas funciones esenciales y específicas que cumplir:
Contribuir a que el saber y el poder, las condiciones y formas de conducta adquiridas en las clases, en el estudio privado y en otras formas de estudio, se amplíen, se complementen, se comprueben. Allí convergen las preguntas y soluciones sobre problemas pendientes de clarificar.
Contribuir al desarrollo de las cualidades de la personalidad con el fin de que se pueda ejercer la actividad investigativa independientemente: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, las relaciones, las legalidades, comparar, valorar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar, analizar, sintetizar, inducir, deducir, identificar problemas, principios de solución, o sea, desarrollar caminos de solución, conducir diálogos de discusión, argumentar, etc.
Contribuir a un trato racional y efectivo de la multiplicidad de fuentes de información, de modo que se den normas para esta actividad, especialmente en el estudio privado, para que se revise esta actividad, se fortalezca o se corrija. 

5. VENTAJAS DEL SEMINARIO
Las ventajas del Seminario son muchas, comenzando por la reflexión didáctica que el profesor hace al comienzo y abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc. El Seminario es el único medio de asegurarse de que los estudiantes van directamente a consultar las fuentes. En caso de presentarse una falta de documentación por parte de algunos estudiantes, éstos pueden complementar y equilibrarse a través del diálogo con sus compañeros. En segundo lugar, se aprende prácticamente a comprender textos, a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una palabra, etc, si realmente se quiere hacer un trabajo serio y a conciencia.
La repetición del pensamiento de los grandes autores permite a los participantes aprender el método que emplearon aquellos en la búsqueda de la solución a los problemas.
Esta repetición se trata de muchas maneras: escrita, por ejercicios, por uso y búsqueda del proceso seguido por los autores, un desglosamiento de sus conceptos, hipótesis de trabajo, teorías, soluciones, entre otros.
El texto puede ser analizado en diferentes direcciones: históricamente, indagando el sentido exacto que tuvo para su autor, lo que conlleva a la especulación acerca de los sentidos posibles y conectándolo a otras soluciones: sistemáticamente, filosofando al hilo del pensamiento del autor y desenvolviendo sus posibilidades implícitas o haciendo la interpretación de lo dicho, es decir, tratando el tema en sí, objetivamente; y finalmente, discutiéndolo, criticándolo y apreciándolo desde el punto de vista de la verdad de la solución.
El Seminario tiene la gran ventaja de que es un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano.
El Seminario proporciona una experiencia de aprendizaje en grupo a través de la comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada estudiante, en particular una retroalimentación durante el ejercicio.
Para finalizar, el Seminario ofrece un control abierto de la realización del mismo con base en lo planificado y el rendimiento y capacidades de los estudiantes, así como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a gráficos, retroproyector, uso de diapositivas, materiales y diversas clases de medios. Lo más importante en la ejecución del Seminario es la intervención y la participación activa de los estudiantes.

6. PARTICIPANTES Y FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN
EL DIRECTOR. Es quién tiene un mayor dominio y conocimiento del Tema. En el caso de Seminario de pregrado, es el profesor quien se encargará de Dirigir a los estudiantes a través del camino de Aprendizaje que ellos recorrerán, en dos sentidos: Metodológico y de Contenido. EL RELATOR. Es quien expone el Tema preparado con anticipación.. En los seminarios de pregrado y pre - seminarios, el Director es quien lo elige.
EL CORRELATOR. Es quien Juzga metodológica y conceptualmente la Exposición del Relator. El relator se entrena para ser buen Expositor, Escritor, Creador, fundamentalmente. El Correlator se entrena además para ser un Evaluador, poner atención a lo importante del tema (Discriminar) y poder complementar. (Capacidad de análisis y síntesis). Capacidad de Interpretación.
EL MODERADOREs el estudiante elegido durante la sesión para Coordinar el Grupo de discusión. Es quien, haciendo las veces de director, se entrena para ser Maestro.
EL PROTOCOLANTE o quien elabora el Protocolo. No se llama Secretario para no confundir el Protocolo con lo que conocemos por ACTA, la cual tiene como finalidad dar fiel cuenta de lo ocurrido en una sesión con carácter de servir de constancia para los participantes. El Protocolo consiste en:
1. Dar Fiel cuenta de lo ocurrido en la Sesión de discusión.
2. Plasmar los aportes de quien lo elabora. Aportes críticos, propuestas, interrogantes que abran nuevos caminos para el desarrollo de las sesiones posteriores. Toda investigación requiere de continuos presupuestos, predicciones, hipótesis. Se desarrolla a través de Protocolo, de la capacidad de síntesis, de comprensión, de discriminación, de elección, de lenguaje y sobre todo la capacidad creativa.
3. Otra función primordial del Protocolo es ir creando la conciencia de la importancia de lo Escrito para la elaboración de las Memorias del Seminario, que serán una herramienta muy valiosa para las futuras investigaciones históricas. Trascender la Cultura de lo Oral y aterrizar en la Cultura de lo Escrito.
Es elegido en el momento en que se inicia la sesión.
LOS PARTICIPANTES: son quienes no desempeñan un rol de los anteriores y conformarán el grupo activo central de la sesión que llevará a cabo la DISCUSIÓN general, basados en sus estudios previos, sus propias conclusiones fruto del trabajo individual y grupal y en las exposiciones de Relatores y Correlatores.
Observamos como todos los participantes se entrenan en los distintos aspectos del Aprender.

7. DESARROLLO CRONOLÓGICO DE UNA SESIÓN DEL SEMINARIO
1) El Director abre la sesión. Se eligen, el Relator, los Correlatores y el Protocolante.
2) Lectura y aclaraciones alrededor del Protocolo de la sesión anterior.
3) Exposición de las Relatorías y Correlatorías. No deben ser interrumpidos durante su exposición.
4) Discusión. Se asigna el rol de Moderador, cuya función es muy importante durante la sesión. No debe limitarse a dar la palabra en orden, sino que debe Sintetizar, no dejar que la libre asociación de ideas disperse el tema de discusión, retomar los temas que queden sueltos.
5) Recapitulación y Síntesis por parte del Moderador.
6) Tema específico para la siguiente sesión.
7) Entrega al Director de la presentación escrita por parte del relator.
8) Síntesis, evaluación y retroalimentación por parte del Director.

8. EL TRABAJO ESCRITO DE SEMINARIO Y LOS TRABAJOS PERIÓDICOS.
El resultado del Seminario Investigativo debe ser Un Trabajo Escrito, por cada uno de los grupos. Este trabajo no está desintegrado del proceso semestral. Como Resultado que es, se trabajará desde el comienzo en su elaboración. Se exigirá a cada grupo un informe de avance del mismo en cada sesión del seminario.
Se insiste en que la finalidad del seminario es aprender a investigar, investigando. Con el fin de lograr este proceso integral, es necesario que el estudiante tenga una dirección individual del profesor, lo cual requiere horas de tutoría dentro de la carga académica docente.

9. CONCLUSIONES
El Seminario como técnica de trabajo grupal se caracteriza por la participación activa de los estudiantes bajo la dirección del profesor, dentro de un ambiente de diálogo e investigación. Este método de estudio tiene como fin primordial y práctico el preparar al estudiante para que, por medio de la mutua colaboración con sus compañeros y el director, genere conocimiento. 
TOMADO DE:http://www.editum.org/Que-Es-Un-Seminario-Aleman-p-133.HTML








FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
PLAN ANALÍTICO DE ASIGNATURA (ESPACIO ACADÉMICO)

Facultad: Ciencias Administrativas Programa: Administración Turística y Hotelera
Nombre de la asignatura: Administración Pública
Código:
Periodo propuesto dentro del plan de formación: 
Área a la que pertenece: Administración y Organizaciones          
Núcleo de formación: Fundamental
Exigencia: Obligatoria:           Electiva: Si
Tipo de asignatura: (teórica-práctica, seminario, laboratorio, otra):Teórico- práctica

Fecha de actualización: Junio de 2015

§ Justificación de la asignatura en el Plan de Estudios (pertinencia, coherencia, articulación con las demás asignaturas del Plan de Estudios, aporte de la asignatura a la formación integral del estudiante).

La modernización de la Administración Pública se constituye en un importante factor de contribución real al mejoramiento de la posición competitiva de toda economía y sienta las bases para el progreso de las personas, de las empresas y de las naciones en general, dentro de los actuales escenarios de globalización y de alta competitividad en los mercados.

Estas nuevas tendencias económicas y sociales inciden fuertemente en la necesidad de una gestión eficaz en la administración y en el manejo de los recursos públicos caracterizada por el marcado interés de mejorar los niveles de eficiencia y por la necesidad de dar respuesta positiva a las demandas de los ciudadanos que exigen más y mejores servicios por parte del estado.

En este sentido, los estudiantes de Administración Turística y Hotelera deben identificar y conocer los elementos integrantes del concepto de estado, su estructura y funcionamiento que les permita analizar en forma crítica las políticas que orientan las actividades económicas y en particular las relativas al turismo en el orden local regional y nacional, así como también en lo relativo al manejo de los recursos públicos.






Tiempo académico:
   No. de h /semanales presen­ciales aula: 3
   No. de h/ semanales de estudio independiente: 6

2
 
 


No. de créditos  

Propósito de la asignatura
Desarrollar en el estudiante habilidades para conocer, analizar e interpretar el funcionamiento del estado, la administración pública y las políticas públicas imperantes y sus implicaciones en la actividad económica y en general en el desarrollo del país, que le permita contar con un panorama más amplio para una toma de decisiones más acertada en su ejercicio profesional como Administrador del sector turístico y hotelero.



Desagregación de módulos, capítulos o unida­des.
Ejes temáticos o problémicos (Según sea la elección pedagógico/didáctica del Programa)

Intencionalidad de formación


Competencias
Contenidos

Panorama General de la Administración Pública.









El Estado.













Estructura del estado Colombiano.








El Funcionario Público.
















Delitos contra la administración pública.
















Medios empleados por la Administración públicas.



Ubicarse dentro del entorno del Estado y la Administración Pública






- Describir los elementos constitutivos del estado y de las  actividades propias del servicio público.

 - Establecer la relación entre  El estado y la administración pública.

- Conocer los regímenes políticos.






- Identificar la estructura del estado en Colombia.


Comprender las personas que hacen posible el logro de los objetivos del estado.





- Establecer los delitos contra la administración pública.

 - Comparar los diferentes tipos de delitos contra la administración pública.


- Identificar  y reconocer los diferentes tipos de delitos.


- Explicar los las políticas públicas, los actos, hechos y operaciones administrativas.
.

- Entender el papel del Estado y del  Administrador Público dentro del contexto empresarial del sector turístico y hotelero.



 - Comprender en que consiste el estado y la administración pública y sus implicaciones con las personas dentro de una sociedad.





 - Entender la Estructura del estado en Colombia.





 - Comprender al funcionario público,  y las formas de contratación con el estado.











- Explica los delitos más frecuentes cometidos por los funcionarios  públicos y otros.












Identifica las políticas públicas




- Panorama general de la administración pública.

 - La Función  del Estado y la ciencia política.




- Actividades y Responsabilidades del Estado y el servicio público.
- Elementos constitutivos del Estado.
- El Poder.
- Formas de Estado.

- Regímenes políticos.



- Ramas del poder: Legislativa,
Ejecutiva, judicial.

- Órganos de control.




- Conceptualización del funcionario público.

 - Conceptos básicos, categorías de funcionarios públicos.

 - Empleos y clase de empleos
- Aceptación, posesión y requisitos del cargo.

- Situaciones administrativas.



- Conceptualiza delitos, y los tipos de delitos.

- Explica :
El peculado, el cohecho, la celebración e interés indebido de contratos, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, etc.





- Define la política pública.

- Explica los elementos fundamentales de una política pública.

- Define los hechos y operaciones administrativas.

- Identifica la planeación y el presupuesto nacional.



§ Estrategias pedagógico-didácticas (el docente establece la metodología que empleará para el desarrollo de la asignatura. Esta debe ser coherente con la intencionalidad formativa y el propósito de la asignatura. La metodología ha de  garantizar procesos de aprendizaje del estudiante así como el desarrollo de habilidades intelectivas superiores).

Estudiar las guías de trabajo: leer y practicar lecturas.
Desarrollo de talleres y ejercicios en clase y fuera de ella.
Exposiciones estudiantes – investigación biblioteca.
Elaboración de ensayos
Mesa redonda sobre temas específicos.
Utilización del aula virtual de Moodle



§ Recursos (físicos, bibliográficos, virtuales, base de datos, material interactivo, otros)

Salón de clase
Video Beam
Videos
Proyectos de acetatos o de opacos
Bibliografía básica y complementaria
Enlaces con páginas Web, específicas





§ Proceso Evaluativo (descripción de los criterios y estrategias que el docente establece con sus alumnos para evaluar el desarrollo de la asignatura. Puede determinarse auto, co y heteroevaluación. El proceso de evaluación se constituye con la participación del estudiante en las diferentes actividades programadas, su desempeño oral y escrito, su preparación anterior a la clase, su participación para el desarrollo de destrezas, competencias, valores, actitudes y aptitudes).

Consecuentes con la propuesta de formación por competencias, en donde el estudiante es tanto objeto como sujeto de la evaluación, ésta tiene un carácter formativo e incluye cuando menos dos modalidades de evaluación entre las siguientes: heteroevaluación, autoevaluación, Coevaluación, evaluación por portafolio, paraevaluación y meta evaluación, en congruencia con el Reglamento Estudiantil de la Institución.



§ Escala de calificación (discriminación de actividades y calificaciones por cada corte. Apreciación cuantitativa y cualitativa de los logros en la formación integral del estudiante, del desarrollo de competencias. Resulta de la evaluación y el acompañamiento permanente del docente al estudiante).



Primer corte (30%):
  • Desempeño en clase( Participación, ejercicios en clase)  25%
  • Evidencias de trabajo (Talleres, trabajo y consultas) 25%.
  • Examen  de conocimientos. 50%.

Segundo corte (30%):
  • Desempeño en clase( Participación, ejercicios en clase)  25%
  • Evidencias de trabajo (Talleres, trabajo y consultas) 25%.
  • Examen  de conocimientos. 50%.

Examen final (40%)






Bibliografía Básica:




  • BRITO RUIZ, F. (2.010). Estructura del Estado Colombiano y de la Administración Pública. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez.
  • BURGOS, R y ESCOBAR, A. (2.012). Análisis de las políticas públicas para conocer su incidência em la revalorización del patrimônio monumental: el caso Cartagena de Indias Colombia, como ciudad patrimônio de la humanidad. Primer Coloquio de Gestión Gobernanza y Sostenibilidad del Patrimonio Cultural – México.
  • GALVIS GAITAN, F. (2.007). Manual de Administración Pública. Bogotá: Ediciones del Profesional.
  • Constitución Política de Colombia. (2.001). Bogotá:  Legis Editores.
  • Ley de Presupuesto Nacional, 2013. Ministerio de Hacienda Nacional.
  • Revistas Gestión, Dinero, Poder, Gerente,
  • Portafolio,
  • Periódico: La República.




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